Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

A semanas de su renuncia: muere Gaspar Calderón, abogado que defendió a Martín Pradenas

El abogado había renunciando hace algunas semanas a la representación del imputado por delitos sexuales, quien ahora estará con defensores públicos.

Por
El abogado Gaspar Calderón causó polémica por sus dichos en el primer juicio contra Martín Pradenas. CAPTURA
Compartir

Este miércoles se confirmó la muerte de Gaspar Calderón, quien fue abogado de Martín Pradenas, acusado por seis delitos sexuales, entre ellos el que afectó a Antonia Barra, una joven que se suicidó en octubre de 2019 en la comuna de Pucón.

La información fue confirmada por la familia del imputado, que señaló al canal 24 Horas que el jurista padecía una enfermedad que lo había alejado de sus labores.

Hace un par de semanas se reportó que tanto Calderón como Javier Jara habían ingresado un documento al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco para notificar su renuncia a la representación de Pradenas. Desde ese momento el acusado recibió el patrocinio de la Defensoría Penal Pública (DPP).

El deceso del abogado se conoció en la previa del inicio al segundo juicio del caso, el que habría quedado programado para este jueves 30 de marzo, pero que fue postergado para un mes más.

La defensa del acusado había logrado este nuevo proceso tras acusar imparcialidad en el primero, en donde el hombre terminó recibiendo una sentencia de 20 años de prisión al ser considerado culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales contra mujeres de entre 13 y 20 años.

Los polémicos dichos de Calderón en el primer juicio

Gaspar Calderón era un abogado reconocido en la región de La Araucanía, pero logró notoriedad pública nacional al asumir como defensor de Martín Pradenas.

A lo largo del primer juicio, el representante legal del imputado intentó probar su inocencia, desacreditando los testimonios presentados en el proceso. Aquello le valió varias críticas desde los familiares de las víctimas y de organizaciones feministas.

En enero de 2021, el jurista causó revuelo al entregar una peyorativa referencia sobre una de las personas que presentó un testimonio en contra del acusado. “La testigo estrella, nosotros la denominamos, con mucho respeto solamente para los efectos de tenerla en la memoria de nuestra investigación, la denominamos la chica pastilla“, señaló en aquella oportunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País