Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2023

Caída del comercio y crecimiento de los servicios: los factores que incidieron en la caída de la economía durante febrero

Durante el segundo mes del año, el Imacec registró una caída de 0,5%.

Por
Desde el Banco Central indicaron que la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Banco Central dio a conocer este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante febrero cayó 0,5% en comparación al mismo mes pero en el año 2022.

Junto con eso, precisaron que la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes anterior y cayó 0,6% en doce meses. Además, el mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.

Desde el Banco Central explicaron que la cifra negativa del Imacec se debía, principalmente, a la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios.

“En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería“, añadieron. Por otro lado, en tanto, “el Imacec no minero presentó una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior”.

BANCO CENTRAL.

Actividades y el Imacec

Tal y como se mencionó anteriormente, en la negativa cifra del Imacec influyó la caída del 0,7% de la producción de bienes, el que se explica gracias al desempeño del resto de bienes, que presentó una disminución de 0,6%. Por su parte, la industria manufacturera y la minería presentaron variaciones de 0,7% y 0,1%, respectivamente.

La producción de bienes presentó una contracción de 1,2% respecto del mes anterior, y este desempeño fue explicado principalmente por la minería, la cual presentó una desaceleración de 3,1%.

A esto se suma que la actividad comercial presentó una disminución de 4,1%, explicado en mayor medida por el comercio minorista, ya que supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en alimentos y bebidas tuvieron menores ventas.

En tanto, el comercio mayorista registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo.

A diferencia de lo anterior, los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País