Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2023

¿Quiénes serían destinados a la nueva cárcel de alta seguridad que evalúa construir el Gobierno?

El anuncio lo realizó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Por
La construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad es la moción que comienza a tomar fuerza en La Moneda para separar a las bandas organizadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El hacinamiento al interior de las cárceles, el alza de detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva y el liderazgo que están ejerciendo organizaciones criminales desde los propios recintos penitenciarios son temas que está abordando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En ese contexto, la idea de crear una nueva cárcel de alta seguridad ha tomado fuerza en la administración del presidente Gabriel Boric.

Así al menos lo ha dejado en claro el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. El funcionario de Gobierno lidera una intervención para mejorar el funcionamiento de los penales a lo largo del país y durante este martes hizo un anuncio respecto a la evaluación que está realizando La Moneda para sumar un nuevo establecimiento de alto estándar.

En la actualidad, son alrededor de 47 mil personas las que se encuentran privadas de libertad en las diferentes cárceles del país.

“La capacidad de nuestro sistema penitenciario es para 42.000 internos, es decir, tenemos actualmente un 110% de ocupación de nuestros establecimientos penitenciarios, lo que ha ido al alza de manera importante, principalmente en el último año”, aseguró Gajardo.

¿Quiénes irían a la nueva cárcel de alta seguridad?

“Estamos proyectando la construcción de más módulos y también de otra cárcel. Estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí a los líderes de las bandas criminales… No sólo tenemos delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas de crimen organizado al interior de los penales y para ello se requiere tener una infraestructura que nos permita separar y segregar adecuadamente a esas personas”, precisó el subsecretario.

Para poder construir una nueva cárcel, la ley debe ser modificada. “Es necesario aprobar una solución legislativa que nos permita construir establecimientos penitenciarios en plazos más breves, porque actualmente construir una cárcel tarde aproximadamente ocho a 10 años. De hecho, nosotros estamos tomando la posta de proyectos que venían de gobiernos anteriores”, afirmó Gajardo en radio Pauta.

Hasta el año pasado, según Gendarmería de Chile, existían 852 bandas criminales al interior de las cárceles nacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País