Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2023

Presidente Boric nombró a Raúl Letelier como nuevo presidente del CDE

Hasta 2017 se desempeñó como abogado asesor del Consejo de Defensa del Estado, y luego asumió como consejero.

Por
contraloria sumario Entre 2000 y 2017 fue abogado asesor del Consejo de Defensa del Estado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric nombró al abogado Raúl Letelier Wartenberg como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde reemplazará a Juan Peribonio Poduje.

El profesional es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso.

El nuevo presidente del CDE es también máster y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, realizó un postdoctorado en la Escuela de Especialización en Estudios de la Administración Pública, de la Universidad de Bologna, Italia.

Hasta la fecha el abogado es profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha sido además profesor visitante en la Università degli Studi “Roma Tre”.

En el CDE

Tras su egreso en 2000, Raúl Letelier se desempeñó como abogado en la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas.

Entre 2000 y 2017 fue abogado asesor del Consejo de Defensa del Estado. Tras ese período, asumió como consejero del CDE.

También es director de la colección Administración Pública y Derecho de la Editorial Marcial Pons.

El profesional además fue director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.

Raúl Letelier cuenta con diversas publicaciones en el ámbito de la Teoría General del Derecho Administrativo, la justicia constitucional y administrativa, el análisis económico del Derecho Público, la responsabilidad extracontractual del Estado y las sanciones administrativas.

Indultos

Cabe recordar que el abogado Letelier tomó parte en la causa por los requerimientos de inconstitucionalidad, que legisladores de la oposición presentaron por los indultos que en diciembre del año pasado otorgó el presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, el entonces consejero del CDE sostuvo que existía un indulto más en tramitación, tras los otorgados a Jorge Mateluna y otras seis personas que fueron condenadas tras el estallido social de octubre de 2019.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País