Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2023

Alza en las cuentas de la luz: cuánto y desde cuándo subirán los precios de consumo

Un decreto del Ministerio de Energía permite el descongelamiento de los precios que estaban fijos hace tres años.

Por
Las cuentas de la luz tendrán un alza de entre 2,5% y 16,5% en los próximos meses. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante las últimas horas, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial un decreto que permite a las empresas proveedoras de electricidad realizar reajustes en los valores de consumo después de que estos precios estuvieran congelados por el mecanismo de estabilización definido en noviembre de 2019 por el anterior gobierno para evitar alzas importantes en las cuentas de la luz.

La resolución fija precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional de acuerdo al artículo número 158 de la Ley General de Servicios Eléctricos. Este método generará un incremento diferenciado en los valores que pagan los clientes residenciales y se estima que los precios podrían subir en los meses venideros entre un 2,5% y un 16,5%.

“Cerca del 70% de la cuenta de electricidad corresponde al costo de generación de la energía, la que es provista por las empresas de generación eléctrica. Ese costo aumentó de forma importante entre 2019 y la actualidad, debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del costo de los combustibles”, explicaron desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

“Producto del mecanismo de estabilización PEC-1, eso no se vio reflejado en las cuentas eléctricas, lo que generó una deuda pendiente de todos nuestros clientes con las empresas generadoras“, complementaron.

Así subirán los precios de las cuentas de la luz

Frente a este panorama, el llamado de estas empresas proveedoras es tener una utilización eficiente del recurso sobre todo en los meses más crudos del invierno, donde el gasto energético por hogar es mucho mayor que en otros periodos del año.

Con este decreto es posible estimar que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $40.000 y $60.000 aproximadamente, dependiendo de la zona del país.

Los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%.

 “Las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”, complementaron desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País