Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2023

Los nuevos proyectos de sexto retiro que se discutirán en el Congreso

Este martes desde las 15:00 horas, según la tabla de la Cámara de Diputados y Diputadas, comenzará el debate sobre un nuevo retiro desde los fondos de las AFP.

Por
Desde este martes se comenzará a discutir, al menos, seis proyectos de sexto retiro de fondos de pensiones de las AFP. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Ha pasado un año desde que el quinto retiro de los fondos de pensiones fue rechazado por la Cámara de Diputados y Diputadas. Es por esa razón que los legisladores han presentado una avanzada, en proyectos paralelos, para poner en tabla y sean analizadas los antecedentes que buscan una sexta extracción de estos montos destinados a la jubilación de la ciudadanía.

La discusión y el debate se abrirán este martes 18 de abril desde las 15:00 horas en el Congreso Nacional en la antesala de las elecciones del domingo 7 de mayo donde se elegirán a los consejeros constitucionales que se sumarán al segundo proceso que busca un borrador de una nueva Constitución que deberá aprobarse o rechazarse en diciembre.

Las iniciativas que buscan un sexto retiro se contraponen a la idea del Gobierno y del oficialismo, donde han defendido la negativa a estas mociones por, en gran medida, generar una alta inflación y dejar sin fondos a millones de personas como pasó en las anteriores ocasiones donde sí apoyaron esta herramienta por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

En principio son seis las iniciativas legislativas que promueven parlamentarios como Pamela Jiles (IND) Camila Flores (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Félix González (PEV), Jorge y Eduardo Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG), Miguel Ángel Calisto (ex-DC) y Erika Olivera (IND); sin embargo, deberán unirse en una sola para formar un proyecto más contundente y que tengan aspectos en común.

Los proyectos de sexto retiro

“Este martes se presentará una iniciativa idéntica, con la misma idea matriz, que presentó el Gobierno en abril de 2022 la cual consiste en abordar 10 urgencias para la clase media y la clase media emergente, como por ejemplo, el pago de deudas, el crédito hipotecario o querer operarse una cirugía”, sostuvo Raúl Oyarzo del PDG en una idea que podría tener beneficios para alrededor de seis millones de personas.

Pero no es lo único. Desde Renovación Nacional (RN) también presionarán al Ejecutivo con una moción que busca un retiro de hasta un millón de pesos.

“La gente de medianos ingresos no está recibiendo ningún tipo de ayuda y eso nos obliga a idear fórmulas, debido a la incapacidad del Gobierno para proponer algo alternativo y efectivo para la clase media”, asegura el diputado Eduardo Durán, quien no augura problemas de inflación con su iniciativa que va en paralelo a la de Pamela Jiles, por ejemplo, que contempla hasta el 100% de los montos de los afiliados a las AFP.

En paralelo, el independiente Víctor Pino insiste con el autopréstamo, también de $1 millón. “Lo que planteamos es que se pueda autofinanciar proyectos de emprendimiento, solucionar los problemas en vivienda, salud y educación, y así que estos dineros puedan devolverse en un plazo no mayor a 60 meses”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País