Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2023

Condenan a carabinera que le provocó un aborto a una detenida con una patada

Una cabo segunda conoció su futuro judicial por un grave incidente que protagonizó al interior de la 3° Comisaría de Santiago.

Por
El 2 de mayo se conocerá la sentencia para la carabinera que provocó un aborto al interior de una comisaría. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Después de prácticamente siete años, la justicia se pronunció respecto a uno de los casos más impactantes de abuso policial en contra de una persona al interior de un cuartel de Carabineros. El Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago declaró culpable a la cabo segundo Thiare Vergara Torres de provocar un aborto a la detenida María Paz Cajas luego de propinarle una patada en la vagina.

La decisión judicial por apremios ilegítimos se basó en los antecedentes comprobados de un incidente ocurrido el 26 de mayo de 2016 en la 3° Comisaría de Santiago donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como demandante.

Este hecho ocurrió en el procedimiento de trasladar a esta persona a un centro asistencial para constatar lesiones tras aprehenderla en medio de una manifestación de estudiantes. Allí, tras un forcejeo, la funcionaria policial decidió golpear a la embarazada para reducirla frente a una crisis de pánico que le provocó ver cómo la esposaban.

“Al ejecutar su acción dolosa, la acusada incurrió en manifiesta inobservancia de las instrucciones y reglas contenidas en circulares y protocolos propios de su institución y que regulan los mecanismos permitidos según los tipos de procedimientos a los que les corresponde abocarse, y que, por cierto, en ningún caso contemplaban la posibilidad de propinar una patada en la zona íntima de una mujer”, indica la resolución de los jueces.

La sentencia para la carabinera

“En cuanto a la patada que habría recibido en su zona vaginal resultó compatible con las consecuencias que dicha agresión trajo aparejada, tal es así, que pudo acreditarse que, de manera casi inmediata al golpe que recibió, la afectada comenzó a sangrar y a sentir malestar estomacal, constatándose en el Hospital San Juan de Dios, por el médico gineco obstetra Pablo Cuadra Quiñones, que efectivamente la paciente mantenía sangrado de origen uterino, confirmándose además, a través del examen de sangre denominado subunidad beta BHCG y de una ecografía transvaginal que le fue practicada, que mantenía un embarazo inicial inferior a 5 semanas, siendo el diagnóstico de egreso de ese centro hospitalario: ‘síntomas de aborto o aborto completo'”, agrega el fallo.

Este veredicto condenatorio donde se calificó de culpable a la carabinera Vergara se conoció después de 12 jornadas de juicio oral. La sentencia, en tanto, se conocerá el martes 2 de mayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País