Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2023

El llamado que el INDH y el CNTV le hacen a la prensa para cubrir los 50 años del Golpe de Estado

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Televisión expusieron una serie de consideraciones pensando en el 11 de septiembre.

Por
Una maqueta del Palacio de La Moneda luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El próximo de 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado de 1973. El Gobierno, los partidos políticos y la prensa ya están preparando material y estrategias para enfrentar esta importante fecha que llegará justo cuando la administración del presidente Gabriel Boric cumpla un año y medio en La Moneda.

Respecto a este contexto histórico que vivirá el país, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, hicieron un llamado a los medios de comunicación para que reflexionen sobre su rol en la protección y defensa de los derechos humanos en un año donde estos contenidos estarán particularmente presentes en la cobertura periodística y mediática.

“Zerán y Contreras invitan a los medios de comunicación a cubrir los temas relativos a la conmemoración de los 50 años desde una perspectiva de derechos humanos respetuosa de estos principios que están en los códigos éticos del ejercicio periodístico. Una cobertura que vele por la dignidad de las víctimas y sus familiares al tiempo que fortalezca los principios y valores propios de una democracia cuyos medios de comunicación comparten no solo estas premisas, sino que asumen la relevancia de su rol social”, expone el comunicado del INDH.

Además, piden respetar algunas de estas consideraciones:

  • Que las violaciones a los derechos humanos son inaceptables, independientemente del contexto político, económico y social que enfrenten los Estados.
  • Que es importante para la democracia y para las nuevas generaciones valorar y reconocer diversos intentos por avanzar en verdad, justicia, memoria, reparación y medidas de no repetición, ya sea del Estado a partir de la creación de comisiones de verdad; de las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de familiares de víctimas, de organizaciones religiosas; de los sistemas de justicia y de la prensa que a pesar de la censura y riesgos a la integridad física de sus profesionales dieron cuenta oportunamente de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado y sus agentes durante 17 años.
  • Que en contextos de circulación de discursos ya sea de odio, negacionistas o de desinformación, y en el ejercicio de su libertad de expresión, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar adecuadamente considerando las condenas judiciales, las investigaciones históricas, los testimonios de las víctimas y sus familiares, y los archivos, entre otras fuentes.
  • Que los medios de comunicación están llamados a contribuir al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como a evitar la revictimización de quienes han sido objeto de violaciones a los derechos humanos y relevar el rol de defensores de los derechos humanos, la verdad, la justicia y la memoria.
  • Zerán y Contreras consideran que el compromiso con las garantías de no repetición requiere de un esfuerzo colectivo, y en ese sentido el rol del periodismo y de los medios de comunicación social constituye un elemento para avanzar en una sociedad que se reconozca en su pasado y así fortalezca su democracia presente y futura.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNTV#golpe de estado#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País