Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2023

AFP aumentaron sus ganancias y todos los fondos de pensiones bajaron

Las administradoras de fondos de pensiones dieron a conocer sus estados financieros, en los que detallan los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año 2023.

Por
Aumentaron las ganancias de las AFP en comparación al año 2022. Junto con informar las ganancias, se notificó que todos los ahorros tuvieron pérdidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

AFP Modelo, Capital, Cuprum, Provida, Habitat y Planvital dieron a conocer sus estados financieros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), instancia en la que detallan las ganancias y beneficios obtenidos en el primer trimestre del año 2023.

De esta manera, y según lo mencionado en sus informes, las administradoras de fondos de pensiones totalizaron US$138,29 millones durante este periodo de tiempo, lo que corresponde a un 77% más que el año 2022.

Del mismo modo, los ingresos de las seis AFP alcanzaron los US$332,8 millones, equivalente a 13,48%, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

¿Por qué subieron las ganancias de las AFP?

La razón por la que las AFP han podido obtener estas ganancias es gracias al incremento en el salario de los cotizantes, obteniendo así una mayor recaudación por los ahorros obligatorios que deben depositar mensualmente en sus cuentas.

En paralelo, los cinco multifondos presentaron pérdidas a comienzos de este año, siendo impactados por la situación que aqueja a los bancos en EE.UU. y Europa, seguidos por una mayor inversión en el exterior, como las alzas en las tasas para poder combatir la inflación.

Ante esto, los más perjudicados fueron quienes se encuentran en los fondos con mayor riesgo, ya que sus perdidas fueron las siguientes: El fondo A perdió 4,79%, el fondo B 3,34%; el C 1,9%, mientras que el D y E 0,81% y 0,21%, respectivamente.

Debido a esta situación, la ministra del Trabajo, Jeannette jara, en conversación con El Diario de Cooperativa, indicó que las AFP “durante el primer trimestre de este año obtuvieron un 77 por ciento más de utilidades comparado con el mismo periodo del año pasado, ¿y qué pasó con los fondos de pensiones? Todos bajaron“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País