Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2023

Ministra Aguilera descartó que la migración sea “la única fuente” en casos de tuberculosis

La titular de Salud también precisó que en nuestro país no se ha eliminado la tuberculosis, aunque existen situaciones con mayor riesgo.

Por
ministra aguilera Minsal La ministra señaló que en nuestro país no se ha eliminado la tuberculosis. AGENCIA UNO
Compartir

Durante esta semana se dio a conocer la noticia de que al menos siete jóvenes del Colegio Politécnico Vicente Valdés de La Florida habían sido detectados con tuberculosis inactiva.

La situación generó pánico entre los apoderados del establecimiento, quienes criticaron el protocolo a seguir por parte del colegio como del Hospital de La Florida Dra. Eloísa Díaz.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, indicaron que los estudios se realizaron “a quienes mantuvieron contacto continuo en ambiente cerrado por 15 horas o más semanales” con la persona infectada, descartando la existencia de un brote por tuberculosis.

Quien también se refirió a esta situación fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señalando que la tuberculosis “no es una enfermedad que se haya eliminado; es una endemia baja la que vive Chile, tenemos pocos casos”.

“Tenemos ciertas situaciones de mayor riesgo a nivel geográfico. Por ejemplo, en el norte, en la ciudad de Arica, tenemos un riesgo mayor de contagio“, agregó la ministra Aguilera.

Aunque sinceró que “estamos en una situación que podríamos haber avanzado a la eliminación, pero también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más alta, que han aumentado el número de casos nuevos, pero no son la única fuente“.

Respecto a este punto, la ministra indicó que esto ocurre “luego de una baja que tuvimos durante la pandemia (de COVID-19) por la menor búsqueda. Pero ahora hemos tenido una mayor búsqueda y nuevamente se detectan”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migración#Tuberculosis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País