Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

Vuelos podrían salir desde Santiago: ¿Quiénes abordarán el avión de vuelta a Venezuela?

Este fin de semana comienza el proceso que intentará disminuir la alta tensión en la frontera de Chile con Perú.

Por
Cientos de extranjeros, en su mayoría venezolanos, esperan una solución a la crisis humanitaria. AGENCIA UNO
Compartir

Después de un fin de semana largo convulsionado con incidentes y heridos en la frontera, Chile, Perú y Venezuela han avanzado para solucionar en alguna medida la crisis humanitaria existente en la Línea de la Concordia. Cientos de extranjeros, en su mayoría venezolanos, esperaban por un corredor humanitario; sin embargo, un avión que puso a disposición el régimen de Nicolás Maduro entregará oportunidades de regresar a sus ciudadanos.

Los inmigrantes que se encuentran en el territorio limítrofe no cuentan con su documentación en regla. Por esa misma razón tienen impedido el paso hacia el norte, por lo que llevan días esperando alguna fórmula. Se han enfrentado con la policía peruana y han recibido ayuda desde la parte chilena, como ocurrió con los heridos que fueron asistidos por carabineros que hacen guardia.

En este contexto, el avión venezolano asoma como una alternativa. Sin embargo, todos los que están en ese lugar no podrán irse. Luego del enrolamiento en el Registro Civil y la toma de datos, estas personas deberán ser autorizadas para abordar el avión de regreso a Venezuela.

¿Quiénes pueden tomar el vuelo de regreso?

“Es un primer vuelo. Esperamos que pronto haya más vuelos, pero eso es algo que tendremos que discutir con nuestra contraparte venezolana. Esto es parte del programa Regreso a la Patria, obviamente financiado por el gobierno venezolano. Es una aerolínea privada, no es Conviasa”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El canciller reiteró que “viene un avión comercial de Venezuela, de la compañía Estelar, y que aterrizará durante la madrugada en Arica, y despegará un par de horas después. Incluso ya se hizo un ensayo de embarque en el aeropuerto”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores chileno adelantó que en caso de coordinar próximos vuelos entre Venezuela y nuestro país estos podrían despegar desde Santiago.

“Los registros se siguen realizando, ya que hay situaciones de personas que pueden tener órdenes de arraigo o bien que afecten a menores de edad“, agregó. Al mismo tiempo, no descartó que en el futuro Chile envíe aviones a Venezuela.

“Nadie va a salir del país, al menos en ese avión, que tenga una situación pendiente con la justicia, que tenga un delito o que tenga una orden de expulsión“, confirmó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

“Esta es una huida de personas que quieren regresar a su país, y que no pueden ir a Perú, ya que según la autoridad peruana no cumplen con los requisitos migratorios para ingresar”, complementó.

Las personas que volarán a Caracas están en Chile, pero habrá algunas de ellas que deberán cruzar desde Perú para ser trasladadas en un proceso que partirá este fin de semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País