Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Aguas Andinas lanza plan de invierno y hace un llamado al buen uso de la red de alcantarillado

En la antesala del invierno y la llegada de las lluvias a la Región Metropolitana, la empresa reforzó las recomendaciones.

Por
Aguas Andinas hizo un llamado a ser cuidadosos con los alcantarillados en época de lluvias. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Ante el desafío de enfrentar efectivamente la temporada de mayor probabilidad de lluvias en la Región Metropolitana, Aguas Andinas anticipó este 2023 la campaña para informar sobre las labores de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillas, además de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar esta infraestructura esencial para el funcionamiento de la ciudad. El plan de invierno fue lanzado en conjunto con el Municipio de Peñalolén.

El director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que “cada año, realizamos un trabajo exhaustivo de limpieza y mantenimiento del alcantarillado en la ciudad, que se fortalece previo a los días de lluvia. Extraemos alrededor de 3 mil toneladas de elementos contundentes ingresados irregularmente, durante la inspección anual de más de 1.200 km de nuestra red de 11 mil km que operamos, cifra que ha ido creciendo año a año. Solo en los primeros cuatro meses de 2023, ya hemos extraído 400 toneladas
por mes”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao expresó que “quisiéramos hacer un llamado a todas las vecinos y vecinos sobre el buen uso de todas estas redes, porque finalmente, es un beneficio para toda la comunidad, y no solo los vecinos de Peñalolén, sino que de toda la Región Metropolitana y el país. El buen uso del alcantarillado es relevante todos los días y, por supuesto, durante los eventos lluviosos. Muchas veces vemos a los vecinos, en estos eventos, levantar las tapas del alcantarillado y eso es un tremendo problema, porque en vez de que el agua corra por las calles, va a generar rebalses al interior de los domicilios. Y ahí, queremos pedir ayuda a la comunidad en el control social: si vemos a un vecino que no lo sabe, digámosle lo que está ocurriendo. Para nosotros es importante trabajar de manera colaborativa con Aguas Andinas”.

En cuanto al buen uso del alcantarillado, Aguas Andinas junto a la autoridad comunal realizaron un llamado a la comunidad para evitar arrojar objetos que puedan obstruir la red y alterar su normal funcionamiento. “El alcantarillado no es un basurero, es infraestructura sanitaria y medioambiental esencial para la ciudad. Es importante que todos la cuidemos, ya que nos permite evacuar las aguas residuales de todos los habitantes de la Región Metropolitana y llevarlas hasta nuestras biofactorías donde son depuradas y devueltas al medioambiente. La red de alcantarillado de Aguas Andinas es muy extensa y bajo tierra, por lo tanto, la ciudadanía tiende a olvidar que existe y la tremenda importancia que tiene. Por eso, queremos ser enfáticos en que su buen funcionamiento depende de todos”, enfatizó Rodríguez.

Sólo para tener una idea, explicaron, el aceite de cocina es uno de los elementos más perjudiciales para la red de alcantarillado, ya que puede solidificarse y obstruir las cañerías. Asimismo, de cara a las eventuales lluvias, se reforzó el llamado a evitar levantar las tapas del alcantarillado, ya que puede ingresar un gran volumen de agua y provocar anegamientos.

Tecnología de punta

Asimismo, Aguas Andinas destacó la tecnología de última generación y única en Latinoamérica que utiliza para realizar las labores de limpieza y mantenimiento del alcantarillado. Entre ellos, equipos rotavarilla para la desobstrucción sin uso de agua, en conjunto con el sistema acústico para detección de obstrucciones y el sistema televisivo, además de camiones que cuentan con bombas y equipos de alta presión.

Todo esto, según la empresa, permite realizar una gestión más eficiente y aumentar el alcance de los trabajos. En el caso específico de la comuna de Peñalolén, la atención se ha centrado en ocho puntos previamente acordados con el equipo de emergencia municipal, en el marco del plan de invierno que se desarrolla en toda la Región Metropolitana:

  1. Av. Grecia/Las Perdices
  2. Quintalí/El Abanico
  3. Quebrada San Pedro/Av. Grecia
  4. Los Peuquenes/Las Perdices
  5. Laguna de Icalma
  6. Lago Gris/Lago Rosselot
  7. Av. Las Torres/Calle 1
  8. Av. Del Valle/Dos Oriente

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País