Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2023

Las medidas que tomó el Sence tras las irregularidades en la entrega del IFE laboral

El problema que enfrenta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo se arrastra desde la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Por
La administración de Sebastián Piñera entregó dineros por el IFE laboral a personas que no les correspondía. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La últimos meses de gestión del ex presidente Sebastián Piñera volvieron a estar en entredicho después de la última resolución de la Contraloría General de la República que identificó una serie de irregularidades en la entrega del bono de Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE) del que está a cargo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

De acuerdo a lo estipulado por el órgano fiscalizador, Sence entregó este beneficio a personas que no cumplían con los requisitos entre agosto de 2021 y febrero de 2022. Se trata de postulantes que accedieron al pago pese a que prestaban labores al Estado mediante contrato o boletas de honorarios y de otros ciudadanos que no habían estado cesantes como estipulaban las bases.

“Sence deberá ejecutar el procedimiento consignado en el artículo 77 de la ley que ordena requerir el reintegro para los pagos indebidos del subsidio en estudio, por las sumas de $435.905.117, $579.351.832 y $2.559.383.578, respectivamente”, desglosó la Contraloría respecto al monto total de $3.574.640.527 que fueron entregados a beneficiarios que no debían ser aprobados en el proceso.

Al respecto, Sence tomó una decisión inmediata de lo que pasará en las próximas horas después del fallo que remeció al servicio.

Los reintegros del Sence

“Cabe consignar que, una vez que en abril del año pasado se conoció el informe de la Contraloría respecto de los subsidios Regresa y Contrata para el lapso septiembre 2020 a mayo 2021, la ministra Jara solicitó a la Contraloría la realización de una auditoría al IFE Laboral, cuyo resultado es el que hemos conocido“, afirmó el director nacional (S) del Sence, Rodrigo Valdivia.

“Los pagos y procesos que se vieron afectados fueron principalmente una consecuencia de la falta de integración y actualización de las distintas bases de datos que componen el sistema de gestión de los Subsidios y que, a partir de mayo de 2022, Sence ha trabajado fuertemente en integrar nuevas bases para mejorar el control y la gestión de reprocesos, siendo la base de datos de la contraloría, Siaper, la principal medida de mejora implementada, que se mantiene hasta hoy en el proceso cotidiano de subsidios”, agregaron desde el servicio.

En Sence, además, abrieron investigaciones internas para determinar posibles responsabilidades en este problema que se arrastra del Gobierno anterior.

¿Cuáles son los requisitos del IFE Laboral?

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación) indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País