El Juzgado de Garantía de San Fernardo decretó la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente UDI Javier Macaya, en la investigación que se lleva adelante por abuso sexual infantil reiterado.
Javiera Oro, fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, declaró a T13 que “este miércoles se realizó la formalización en el Tribunal de Garantía de San Fernando, donde el Ministerio Público expuso los antecedentes en su carpeta de investigación”.
u0022Se dieron a conocer los antecedentes de la formalización, que corresponden a delitos por abuso sexual reiterados en contra de cuatro víctimas y el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, la cual fue decretadau0022, agregó.
Ante esta situación, Luis Masferrer, abogado defensor de Eduardo Macaya, dejó en claro que “estamos convencidos en la inocencia de mi representado en estos hechos (…) esta denuncia raya en la denuncia calumniosa”.
“Ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él”, sostuvo el timonel gremialista.
El parlamentario dejó en claro que “tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.