Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2023

Inflación baja del 9%: qué productos sufrieron alzas y bajas en sus precios

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Por
Durante mayo algunos de los alimentos más consumidos por los chilenos continuaron con sus alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Una menor alza a la esperada tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo, que alcanzó el 0,1%, acumulando un total de 8,7% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la inflación acumulada alcanza el 2,3%, de acuerdo al mismo reporte.

“En el quinto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas“, detalla el informe del INE.

En ese sentido, se indicó que entre las divisiones que mostraron aumentos en sus precios destacaron restaurantes y hoteles (0,8%), que aportó 0,055 puntos porcentuales, así como equipamiento y mantención del hogar (0,7%), con 0,043 puntos porcentuales.

“Entre aquellas divisiones que evidenciaron bajas en sus precios destacó el sector transporte (-1,0%), con -0,140 puntos porcentuales”, informó el INE en su reporte.

En el caso puntual del servicio de transporte aéreo, éste registró una disminución mensual de 6,4%, con -0,063pp., acumulando -20,8% en lo que va del año y -10,6% a doce meses.

Productos al alza

Durante mayo algunos de los alimentos más consumidos por los chilenos continuaron con sus alzas, destacándose el caso de los huevos, cuyo precio ha subido en un 41% en los últimos 12 meses.

En particular, este alimento anotó un alza mensual de 8,3%, con una incidencia de 0,041pp. En los cinco primeros meses del año presenta una variación de 27,9%.

El tomate, en tanto, evidenció un alza durante mayo que llegó al 12,0%, con 0,040pp., acumulando 7,1% en lo que va del año y -13,8% en los últimos doce meses.

En el caso del pan, éste presentó en mayo un aumento mensual de 2,4%, acumulando un 5,7% en los primeros cinco meses del año y llegó a los 15,3% en doce meses.

Carolina Cornejo, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral comentó que “el alza que estamos viendo en el pan, los huevos y los tomates tiene que ver con un tema estacional y también con el aumento que han ido presentando estos productos en el último tiempo. Se han ido encareciendo los mismos insumos para hacer el pan. El problema es que no podemos sustituir un huevo o un pan y eso afecta bastante a las familias, porque son alimentos muy consumidos en los hogares chilenos”.

A la baja

En tanto, el servicio de transporte de bus interurbano reportó una baja mensual de 12,6%, con una incidencia de -0,086pp., registrando una variación de -14,1% en lo que va del año y de 10,7% a doce meses.

A ello se sumó el transporte aéreo con una disminución mensual de 6,4%, con -0,063pp., acumulando -20,8% en lo que va del a˜no y -10,6% a doce meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País