Las modernas viviendas sociales que está levantando el municipio de Lo Barnechea
El alcalde Cristóbal Lira destacó el carácter sustentable de la iniciativa, ya que tendrá paneles fotovoltaicos para reducir las cuentas de la luz, acondicionamiento térmico y tratamiento de aguas grises.
La municipalidad de Lo Barnechea está desarrollando el proyecto habitacional Raúl Labbé, un complejo de viviendas sociales para 64 familias de la comuna, el cual será eléctrico y cuentas con paneles solares, en una inversión estimada de 160 mil UF.
El alcalde Cristóbal Lira destacó a La Tercera el carácter sustentable de la iniciativa, ya que tendrá paneles fotovoltaicos para reducir las cuentas de la luz, acondicionamiento térmico y tratamiento de aguas grises.
Junto con ello, las viviendas superarán el estándar de las actuales construcciones sociales (45 a 55 metros cuadrados), ya que tendrán entre 65 y 72 metros cuadrados y algunas incluso serán dúplex, junto con 71 estacionamientos y tres destinados a personas con movilidad reducida.
¿Cómo postular?
Para poder acceder a las viviendas sociales existen dos mecanismos: a través de un comité de vecinos y la postulación individual.
En el caso de los comités, se toma en cuenta su antigüedad, vulnerabilidad social y aspectos administrativos como participación en reuniones del Departamento de Vivienda.
Respecto a las postulaciones individuales, se necesita tener 20 años de residencia en Lo Barnechea, una cuenta de ahorro a la vivienda, ser parte del Registro Social de Hogares, además de evaluar la vulnerabilidad social.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.