Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

Dineros para Chile Vamos, bolsos con billetes y otros delitos: así fue la primera jornada de formalización a Raúl Torrealba

El ex alcalde de Vitacura conoció los cargos que se le imputan, en un proceso que lo intenta sancionar por fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.

Por
Raúl Torrealba enfrentó este jueves la primera jornada de audiencia de formalización por diversos delitos cuando era alcalde de Vitacura. AGENCIA UNO
Compartir

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se presentó este jueves en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para la audiencia de formalización del proceso que busca determinar su participación en los delitos de fraude al fisco, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita. En la instancia, el ex militante de Renovación Nacional escuchó los cargos e insistió en su inocencia.

“Ya verán cómo todos esos delitos serán desechados. Soy inocente, lo he dicho, lo repito y lo reitero. Después de todo el tiempo que estuve en la municipalidad, sin que Contraloría diga algo, es extraño que lo diga ahora. La querella por delitos tributarios la hacen por suposiciones, pero tienen que probarlo”, dijo al llegar esta mañana al Centro de Justicia.

En la cita judicial, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también es querellante, la Fiscalía Centro Norte solicitó prisión preventiva para Torrealba frente a un posible peligro de fuga.

Esta medida cautelar -ni ninguna otra- fue determinada por la jueza María Carolina Herrera, ya que por la extensión de la presentación de cargos en contra de Torrealba la audiencia continuará mañana viernes 16 de junio.

Asimismo, la magistrada accedió al arresto domiciliario y la firma mensual para los otros implicados en esta supuesta organización que, según el Ministerio Público, estaba diseñada para defraudar al municipio. Ellos son Domingo Prieto, ex director de los programas Vita; Antonia Larraín, ex subdirectora de Desarrollo Comunitario; Renato Sepúlveda, director de Desarrollo Comunitario; y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva.

“Informes”, billetes y financiamiento de campañas políticas

El CDE participa en la audiencia como querellante y representante del interés público por tratarse de delitos que la ley le encarga especialmente perseguir porque afectan recursos fiscales y vulneran la probidad de los funcionarios públicos.

En este sentido, en la formalización de Raúl Torrealba y los otros cinco implicados, se mencionó el financiamiento de campañas políticas con estos millones que fueron defraudados. El fiscal Xavier Armendáriz ejemplificó cómo se habría respaldado económicamente a Chile Vamos en 2017 con prácticamente 2 millones 400 mil pesos.

“Estoy optimista como siempre, aquí es donde empieza a funcionar el sistema y no por elucubraciones o por la prensa. No ha habido financiamiento de campañas políticas”, es la versión de Torrealba sobre este punto.

Entre los antecedentes del proceso que más llamaron la atención, apareció el monto de siete millones de pesos en efectivo que fue encontrado en un pequeño bolso que tenía en su domicilio el ex alcalde. Eran 350 billetes de 20 mil pesos que grafican la forma en que operaba él y los que colaboraban en esta eventual organización.

“Las acciones se realizaron por el imputado de la siguiente manera: en su calidad de ex alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021, el imputado obtuvo ganancias ilícitas de a lo menos 761 millones de pesos”, detalló Armendáriz.

“Dichos dineros provienen de la comisión de distintas modalidades defraudatorias realizadas desde al menos el 2011 por parte de una organización criminal a la que Raúl Torrealba pertenecía y dirigía en perjuicio de la Municipalidad de Vitacura”, cerró el fiscal.

Otro de las acusaciones que recae sobre Raúl Torrealba es el método con el que se comunicaba con los otros responsables del posible fraude.

“Nunca hablaban de millones, nunca hablaban de dinero”, indicaron desde la parte querellante, donde aseguraron que el código para hablar de montos y plata era “informes”. “Tráeme cinco informes, significaba tráeme cinco millones”, detalló Diego Acuña, representante del CDE.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País