Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

Presidente Boric vuelve a la Araucanía: “No lo condicionan grupos criminales”

La antesala de su regreso a la zona de conflicto está marcada por nuevos atentados y un proyecto de ley que se filtró tras la cita en Cerro Castillo con parlamentarios.

Por
El 10 de noviembre del año pasado, el presidente Gabriel Boric visitó por primera vez la Araucanía ejerciendo el cargo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En noviembre del año pasado, el presidente Gabriel Boric visitó por primera vez la Región de la Araucanía desde que asumió el cargo. En su viaje a esta zona de conflicto donde los atentados y ataques incendiaros no se han detenido, el mandatario realizó una serie de promesas en busca de soluciones y paz para las comunas que constantemente se ven afectadas por la acción de grupos organizados.

La mayoría de las medidas apuntaron a reforzar la dotación policial y los controles en la zona del conflicto mapuche. También se anunciaron nuevos centros de apoyo a víctimas, la instalación de 36 puntos de cámaras CCTV, el arreglo de retenes, el estudio de exención de contribuciones en predios tomados, la ejecución de 1.548 km. de conservación y mejoramiento de caminos para mejorar la conectividad y otras determinaciones que buscan alivianar la tensión existente hace años.

Siete meses después, el jefe de Gobierno prepara un nuevo viaje a la Araucanía. Y lo hará en una fecha que no ha ratificada públicamente pero que será pronto en el contexto de una serie de atentados a instalaciones públicas durante los últimos días. La preocupación de La Moneda es evidente y, de hecho, Boric se reunió en Cerro Castillo con parlamentarios de la Macrozona Sur para anunciar la presentación en el segundo semestre de un proyecto que fortalecerá la Ley Antiterrorista.

En plena preparación de esta visita, un nuevo ataque incendiario destruyó la capilla Santa Teresa de Los Andes de Freire. En la escena, Carabineros encontró pancartas donde los responsables de este siniestro exigen el traslado de comuneros mapuche a la cárcel de Angol tras ser enviados a otros recintos penales por orden de Gendarmería.

Boric no se amedrenta antes de ir a la Araucanía

“Lamentamos profundamente el ataque incendiario a una capilla de Freire, pero la presencia del Estado y nuestro trabajo por mejorar las condiciones de seguridad de la Región y la presencia del presidente de la República no están condicionadas por grupos criminales”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve de Interior al ser consultado por la opción de que Boric decline de visitar la zona.

“El Estado tiene que estar presente y la presencia del Presidente de la República en la zona también es una señal muy fuerte de nuestra determinación de que el Estado mantenga su presencia”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País