Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2023

¿Qué es la “Operación Topógrafo”? Corte Suprema dejó en libertad a juez formalizado

Espionaje y denuncias de corrupción en el Ejército son parte de esta trama que terminó con la prisión preventiva de Juan Antonio Poblete.

Por
El ex juez Juan Antonio Poblete quedó en libertad tras la resolución de la Corte Suprema. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

La Corte Suprema acogió este lunes el recurso de protección presentado por el ex juez Juan Antonio Poblete de la Corte de Apelaciones de Santiago. El ex ministro se encontraba en prisión preventiva en Copiapó desde el 3 de mayo cuando fue formalizado en el marco del desarrollo de la denominada “Operación Topógrafo”.

El máximo tribunal del país resolvió dejarlo en libertad después de que la Fiscalía de Alta Complejidad lo acusó de cometer 19 delitos de los cuales siete eran por falsificación de instrumento público y 12 por interceptación de llamadas telefónicas.

“En fallo de mayoría (causa rol 119.554-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el abogado (i) Diego Munita– estableció actuar arbitrario al decretar la cautelar de prisión preventiva, sin haberse declarado admisible la querella de capítulos correspondiente, debido a que el amparado habría cometido los delitos cuando ejercía como juez de la República”, informó el Poder Judicial.

“Que la necesidad de la declaración de admisibilidad de la querella de capítulos respecto de un juez se funda, como ya se expresó, en la necesidad de mantener a salvo la independencia judicial y no en la protección de la persona que desempeña dicha función, por lo que es necesario mantener tal exigencia, aunque el magistrado haya cesado en su función, desde que lo que importa es salvaguardar una de las bases de la organización del Poder Judicial, que garantiza la imparcialidad del juzgador, la que se vería mermada si, una vez terminado su ministerio por cualquier causa, pudiera ser perseguido, sin la necesidad de verificar la plausibilidad de la atribución de responsabilidad penal efectuada por la Corte de Apelaciones respectiva”, agregó la resolución de la Corte Suprema.

¿Qué es la “Operación Topógrafo?

La decisión de la Corte Suprema sobre la prisión preventiva en la que se encontraba el juez Juan Antonio Poblete se enmarca en la investigación denominada “Operación Topógrafo”. Esta causa nace por la investigación que realizó el periodista Mauricio Weibel al interior del Ejército luego de la denuncia de algunos funcionarios que desclasificaron hechos de corrupción.

En este proceso, el profesional fue espiado al igual que los denunciantes. “La Corte Suprema decidió dejar en libertad al ex juez Juan Poblete, quien falsificó documentos públicos para autorizar un espionaje militar en mi contra, cuando yo investigaba los casos masivos de corrupción militar”, expresó.

“Los jueces sostuvieron que Poblete, aunque ya no es juez, debía ser sometido a un antejuicio (querella de capítulos). El magistrado Leopoldo Llanos votó en contra de esta tesis, sosteniendo que la solicitud era “improcedente”. Por cierto, la decisión de la Corte es contraria a la jurisprudencia y constituye un retroceso en la defensa de la libertad de expresión”, complementó Weibel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País