Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2023

La selección de víctimas y los otros casos que comprometen el futuro judicial de Martín Pradenas

A pocos días de conocer el veredicto en el segundo juicio que enfrenta por siete delitos sexuales, la fiscalía entregó nuevos detalles en la forma en que operaba el acusado.

Por
Martín Pradenas conocerá el viernes el veredicto en el segundo juicio que enfrenta por siete delitos sexuales. AGENCIA UNO.
Compartir

Luego de que la Corte Suprema confirmara la anulación del primer proceso debido a “falta de imparcialidad” por publicaciones en redes sociales del juez Leonel Torres Labbé, Martín Pradenas enfrenta un segundo juicio después de ser condenado en esa primera instancia a 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual y violación, los que incluyeron el caso de Antonia Barra, quien se suicidó en 2019 tras acusarlo de vejámenes.

“Comenzaron los alegatos de clausura en el juicio en contra de Martín Pradenas. Se le acusa por siete delitos sexuales (entre 2010 y 2019)”, adelantaba Carlos Gajardo, abogado de la familia Barra, a minutos de comenzar un día clave, donde el Ministerio Público expuso los detalles de la manera en que actuaba el temuquense frente a sus víctimas. La Fiscalía pide 40 años de cárcel y el veredicto se conocerá este viernes 7 de julio a las 09:00 horas.

“Durante estas más de 30 jornadas hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente”, partió diciendo el fiscal Miguel Rojas. En este proceso, el nombre de las afectadas no se puede reproducir, pero sí su modo de operar.

“El imputado se jactaba de estas situaciones, las observaba como un instrumento, como un objeto”, enfatizó.

En una de las denuncias que fue analizada en las cámaras de seguridad, el persecutor detalló que “se presentaba la víctima como en un caminar irregular, con intentos de resistencia que evidentemente fallaron y cómo arrastraba los pies. Mostraba una falta de equilibrio, disminución en el tono muscular, intentos fallidos de resistencia por parte de la persona grabada y una alteración que afectaba su capacidad para consentir en materia sexual“.

La selección de víctimas de Pradenas

“Hay una selección de víctimas con una vulnerabilidad personal, donde el imputado las traslada a un lugar donde no hayan otras personas que puedan defenderla… Se aprovecha de la incapacidad de ellas para oponerse producto del consumo de alcohol”, agregó el fiscal Rojas respecto a los otros presuntos ataques sexuales de Martín Pradenas que deben probarse en el juicio.

En otro de los casos que afectaría a una joven de 16 años, el persecutor afirmó que Pradenas “la llama de una pieza, la toma por sorpresa empujándola con fuerza hacia una cama ubicándose sobre ella. Luego le efectúa tocaciones. Ella estaba en estado de shock, era una cabra chica tal como lo señaló, y no había tenido experiencias sexuales, por lo que quedó inmóvil”.

“Hemos recogido medios de prueba que surgen del círculo cercano del acusado Martín Pradenas. ¿Cuál es el único problema para la defensa? Es que todo el contenido de esos elementos probatorios dan fiabilidad, dan factibilidad situacional a aquello que inalterablemente, en todo momento han señalado las víctimas“, cerró Rojas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País