Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2023

Ministerio de la Mujer: deudas por pensión de alimentos superan los 100 mil millones de pesos

El Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos superó la cifra de 112 mil inscritos.

Por
Otro de los aspectos relevantes que se observan tiene que ver con la cantidad de cancelaciones, ya que el número a la fecha es de 6.949 personas, liderando, la Región Metropolitana con 1.740, seguida de la Región de Valparaíso con 1.026 y luego, Biobío con 981. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Hasta el 10 de julio, el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos superó la cifra de 112 mil deudores inscritos, de los que 109.248 son hombres, lo que equivale al 96.90% y 3.498, son mujeres, correspondientes al 3.10%.

Respecto de las regiones con mayor cantidad de deudores, los primeros 5 lugares están liderados por la Región Metropolitana con 42.184, seguido de Valparaíso con 15.033, Biobío con 11.606, Maule con 7.977 y en quinto lugar queda O’Higgins con 5.766 deudores que forman parte del registro.

En tanto, el reporte entregado por el Registro Civil informa que la deuda nacional superó los 102 mil millones de pesos, de los cuales más de 36.812 se registran solo en la región Metropolitana. La segunda cifra más alta se aprecia en Maule con 14.652 millones; Coquimbo con más de 10.678; luego O’Higgins con 8.274 y en quinto lugar se encuentra Biobío con 7.333 millones.

Otro de los aspectos relevantes que se observan tiene que ver con la cantidad de cancelaciones, ya que el número a la fecha es de 6.949 personas, liderando, la Región Metropolitana con 1.740, seguida de la Región de Valparaíso con 1.026 y luego, Biobío con 981.

Al respecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello destacó que “tras los retiros de las AFP pudimos dimensionar la magnitud de las deudas de pensiones de alimentos en nuestro país, ya que en estos procesos se retuvieron cerca de 700 millones de dólares. Con ello fue posible avanzar en una legislación que se hiciera cargo de esta realidad”.

A lo anterior agregó que “ahora contamos con un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos con más de 112 mil inscritos, que incluye medidas de apremio en caso de no pago. Y desde mayo comenzó a regir la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, que establece un mecanismo de pago permanente de estas deudas y que en conjunto con el registro de deudores crea una nueva institucionalidad. A las mujeres del país les decimos que ya no están solas”.

Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos

Esta normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País