Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2023

Procesan a Miguel Krassnoff por el secuestro de una niña de tres años durante la dictadura

El hecho ocurrió en abril de 1975 y la menor fue utilizada para intentar capturar a su padre, miembro del MIR.

Por
Junto a Krassnoff también será sometido a proceso Rolf Wenderoth. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El condenado agente de la DINA ,Miguel Krassnoff, será sometido a un nuevo proceso por el secuestro de una niña de 3 años en 1975. La menor era hija de una pareja que estaba siendo buscada por los efectivos de seguridad de la dictadura militar.

Así lo resolvió la Novena Sala de la Corte de Apelaciones en fallo unánime, la que también incluye a Rolf Wenderoth, quien también fue parte de la policía secreta de Augusto Pinochet.

De esta forma, Krassnoff deberá responder por la detención de la pequeña Macarena Aguiló Marchi, cometido en abril de 1975. cuyos padres eran Hernán Aguiló Martínez y Margarita María Honoria Marchi Badilla, ambos miembros del MIR.

De acuerdo a lo determinado, tres agentes de la DINA detuvieron a la menor cuando estaba en casa de sus tíos en la localidad de El Tambo, San Vicente de Tagua Tagua. En la ocasión también se detuvo a su tía, Gladys Fernández García.

La niña fue trasladada a Santiago a la casa de otros familiares, donde montaron un operativo para atrapar a su padre cuando la fuera a visitar.

La búsqueda del abuelo

Sin embargo, el abuelo de la menor, Jorge Aguiló, se enteró de lo ocurrido y concurrió al lugar donde se encontra la niña. En ese lugar pudo verla, y cuando preguntó hasta cuándo estaría retenida, le aseguraron que era información que desconocían.

A contar del día viernes 4 de abril, Aguiló “dejó de tener noticias del paradero de su nieta“, detalló el fallo del tribunal de alzada.

En el texto se indica que la pequeña fue trasladada en un momento hasta la Villa Grimaldi, aunque luego volvió a la casa de familaires, a fin de reactivar el plan para capturar a su padre.

“Al no obtener resultado, deciden cruelmente llevarse a la niña y ocultar su actuar criminal”, se detalla.

Entonces, para ocultar su accionar, se inventó que la niña había sido encontrada por Carabineros mientras vagaba por la calle.

Recién el día 22 de abril, Macarena Aguiló fue encontrada por su abuelo, acompañado por el abogado Horacio Álvaro Varela y la asistente social María Luisa Sepúlveda; quienes se percataron que estaba “en precaria condición de cuidado personal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País