Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2023

Tercer retroceso consecutivo: PIB cayó 1,1% durante el segundo trimestre

Según el Banco Central esto se debió, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera.

Por
La actividad comercial anotó una caída del 5,2%, detalló el Banco Central. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un 1,1% se contrajo el Producto Interno Bruto de Chile (PIB) durante el segundo trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, según reveló esta mañana el Banco Central.

Se trata del tercer retroceso trimestral consecutivo, según confirmó el instituto emisor. En el primer trimestre de este año la contracción fue el 0,8%.

De igual manera, se confirmó que la demanda interna disminuyó en un 5,6% el segundo trimestre de este año, lo que se atribuye a una menor inversión y una baja en el consumo de los hogares.

“Desde la perspectiva del origen, la caída del Producto Interno Bruto fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera. Efecto que fue parcialmente compensando por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica”, indicó el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales.

“En términos desestacionalizados, la actividad económica exhibió una disminución de 0,3% respecto del trimestre anterior”, añadió el texto.

Detallaron también que aquello fue “producto de una desaceleración de las exportaciones netas, que fue compensada, en parte, por una aceleración en la inversión“.

Análisis por sectores

De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, la producción minera registró una caída del 1,2%, explicada por el desempeño del cobre. Esto se debió a “menores leyes y recuperación del mineral en los principales yacimientos del país. También afectaron eventos climáticos y mantenciones realizadas durante el período“.

La industria manufacturera, por su parte, mostró una contracción del 2% en el segundo trimestre del año, debido a la baja en la producción de alimentos, de maderas y de muebles.

Otro sector que presentó una caída fue la construcción, la que alcanzó un 1,9% por “la baja en las actividades especializadas”, en particular “por una menor demanda por reparaciones”.

La actividad comercial anotó una caída del 5,2% explicada por las menores ventas en todos sus componentes, aunque con mayor incidencia en el sector minorista.

En cuanto al transporte, el Banco Central reveló que cayó en un 4,3%, “debido a la contracción de los servicios conexos”.

Respecto de los servicios, los de información y comunicación mostraron un crecimiento del 0,5%. Los empresariales subieron 1,7%, y los personales crecieron un 1,4%.

De acuerdo con el informe del Banco Central, el consumo en los hogares disminuyó 6,1%, por las caídas en todos sus componentes.

Destacaron la baja en el consumo de vestuario y alimentos, entre los bienes no durables, y automóviles y productos tecnológicos, entre los durables.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País