Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2023

Hasta $35 mil el saco: Gobierno acudirá a la FNE ante el aumento del precio de las papas

El ministro de Agricultura acusó un posible acaparamiento de las hortalizas y dijo que feriantes denunciaron “la existencia de camiones que no han querido vender y bodegaje que no se ha distribuido".

Por
"Nada justifica que la papa esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática", dijo el ministro de Agricultura. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Indignación ha causado entre la población el aumento del precio de las papas, cuyo saco alcanza los $35 mil, afectando directamente la economía de todas las familias.

Debido a ello, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionó a los mercados mayoristas por el alza en el valor de esta hortaliza y anunció que acudirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue una eventual colusión.

“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, indicó el secretario de Estado.

“Durante un año subió de a poco, por el costo de los insumos, pero nada justifica lo que está ocurriendo ahora”, añadió. 

Junto a ello, el ministro de Agricultura indicó que pequeños comerciantes han denunciado “situaciones muy anómalas, como la existencia de camiones que no han querido vender, bodegaje que no han distribuido en algunos mercados mayoristas, así que vamos a entregar los antecedentes para que la fiscalía haga la investigación correspondiente”. 

En esa línea, el ministro Valenzuela también acusó que los mercados mayoristas compraron papa a los productores en Carahue o Puerto Saavedra, a $8 mil el saco y ahora lo están intentando vender sobre los $30 mil.

En tanto, usuarios de redes sociales han denunciado a través de X la existencia de camiones llenos de papas que están guardados sin ser comercializados.

Lo Valledor se defiende

El director y administrador del mercado Lo Valledor, Gonzalo Bravo, negó los dichos del ministro Valenzuela e indicó que “con respecto a la pregunta que se nos hace si es que en el mercado mayorista Lo Valledor guardamos papas, eso es negativo”.

“El mercado mayorista da las facilidades para que todos los pequeños, medianos y grandes agricultores, y a la vez los comerciantes, puedan venir a ejercer el acto del comercio, que es su trabajo permanente. Pero nosotros como mercado no guardamos ningún producto, solamente damos las facilidades para ello“, agregó Bravo a PuraNoticia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País