Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2023

Antes no era ilegal: aprueban prohibición de celulares en cárceles

Hasta ahora sólo se penaba el ingreso de los celulares a las cárceles, pero no así su tenencia por parte de los reos.

Por
Solo falta la firma del presidente Gabriel Boric para la promulgación de este proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que tipifica como un delito la tenencia de celulares en las cárceles del país.

De acuerdo con el texto aprobado por la Cámara Alta, también estarán prohibidos en esos recintos los chips u otros aparatos tecnológicos que no estén expresamente autorizados.

La normativa aprobada establece penas de hasta tres años de cárcel a quienes sean sorprendidos con la tenencia de estos aparatos.

Así, la iniciativa que forma parte de la Agenda de Seguridad priorizada entre el Congreso y el Ejecutivo fue respaldada por todos los senadores.

Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido al presidente Gabriel Boric para su firma y posterior promulgación.

Proyecto establece penas de tres años de cárcel

La iniciativa había sido aprobada previamente por el Senado, pero durante su paso por la Cámara de Diputados, se incorporó un cambio menor. Algo que, según la presidenta de la Comisión de Constitución, Luz Ebensperger, no alteraba la esencia del proyecto.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que la modificación se hizo para precisar que se trataba de aparatos tecnológicos “no autorizados”.

Además de las penas de hasta tres años para quienes sean sorprendidos con dichos aparatos, el proyecto de ley también contempla sanciones para los funcionarios públicos que, estando en conocimiento de ello, no hagan la denuncia respectiva.

Durante el debate en el Senado se destacó la importancia de aprobar esta iniciativa para combatir la criminalidad desde las cárceles.

Y es que, hasta la fecha, solo es delito ingresar estos elementos a los penales, pero no así la tenencia de aquellos.

Estafas, extorsiones y el “cuento del tío”

Fue en el marco de la discusión del proyecto que se hizo alusión al robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, tras, justamente, una llamada efectuada desde un teléfono celular al interior de un recinto penitenciario.

Además, se mencionaron otros delitos que se cometen por el uso de estos aparatos en las cárceles, como las estafas conocidas como el “cuento del tío” o extorsiones

Los legisladores valoraron esta iniciativa, que complementa una norma que sanciona el ingreso de este tipo de aparatos a las cárceles. Sostuvieron que con esto se cierra un “vacío legal” que dejaba sin sanción penal la tenencia de celulares o chips.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País