Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2023

Martínez: Pinochet “debió haber asumido su responsabilidad de mando”

El ex comandante en jefe del Ejército cree que la actitud del dictador permaneció en los altos mandos posteriores.

Por
Ricardo Martínez lanzará esta semana su libro Un Ejército Para Todos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, dedicó duras críticas a la gestión de Augusto Pinochet, en el marco de lo que será su libro Un Ejército Para Todos, el que se espera lance este martes 29 de agosto.

Incluso, aseguró que la actitud del dictador fue clave en los altos mandos posteriores, situación que se ha mantenido en el tiempo.

(Pinochet) debió haber asumido su responsabilidad de mando. Al no hacerlo, otros siguieron esa conducta, dejando desvalidos a los que finalmente ejecutaron las órdenes, muchos de ellos creyendo que eran legales las que después fueron desconocidas por algunos de esos superiores ante los tribunales; un buen ejemplo es la Caravana de la Muerte con el general Arellano“, indicó a El Mercurio.

“Lo que falta es conversar más”

En su libro, Ricardo Martínez recordó que cuando ingresó al Ejército a los 15 años, tres después del golpe de Estado, indicó que había un ambiente político “bastante convulsionado y también hermético”.

Y que ahora, “incluso, en el mundo militar se habla de que en la actualidad las operaciones de combate son transparentes“, gracias a la fiscalización ciudadana y las nuevas tecnologías.

Por lo mismo, cree que “lo que falta es conversar más para saber exactamente cuáles son los tipos de reconocimiento que la sociedad todavía siente que las Fuerzas Armadas no han hecho“.

Además de Pinochet, Ricardo Martínez también recordó al coronel José Ramos Albornoz, quien estaba al mando de una de las unidades más poderosas de esa época, que agrupaba todas las academias y escuelas del Ejército y que para el 11 de septiembre de 1973 decidió presentar su renuncia por el incumplimiento al juramento constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País