Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2023

Se aprobó resolución que elimina a Augusto Pinochet del catálogo de presidentes de Chile

En la Biblioteca del Congreso Nacional, el dictador aparece como uno de los mandatarios de la República. Su definición también causa polémica y en el hemiciclo las cosas no estuvieron tranquilas durante la votación.

Por
La Cámara de Diputados aprobó cambiar la reseña de Augusto Pinochet como presidente de Chile. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

A 62 días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este lunes por la noche la iniciativa legislativa que pretende eliminar la catalogación de presidente de la República al dictador Augusto Pinochet Ugarte.

Con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, la Cámara Baja rechazó la incorporación del ex general en jefe del Ejército en las reseñas existentes en los archivos de la Biblioteca del Congreso Nacional, donde es definido como un militar y político.

Además, el proyecto de resolución instala a la dictadura como un régimen autoritario y solicita el retiro de la reseña de la colección de presidentes de Chile.

“Se acaba de aprobar el proyecto de resolución para corregir en la Biblioteca del Congreso Nacional la calificación de ‘presidente’ al dictador Augusto Pinochet. Las cosas como corresponden pese al ataque de pánico que tuvieron los pinochetistas acá en el hemiciclo”, expresó la diputada Lorena Pizarro en sus redes sociales después de la votación en la sala.

Reacciones al rechazo de Pinochet como presidente

“No deja de ser interesante que aquel órgano, que todos respetamos por su independencia técnica y por su independencia política, haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte es o fue presidente de la República”, expresó el republicano Johannes Kaiser.

“Yo sé que un sector de ahí estaba a favor de seguir con la vía armada, porque son super demócratas… Es barato calificar a alguien de asesino, cuando uno tiene asesinos en las propias filas, como por ejemplo el señor Teillier. Igual Pinochet fue presidente les guste o no”, expresó el parlamentario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política