Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2023

Qué influyó en el crecimiento de 1,8% que tuvo el Imacec de julio

Este índice de la actividad económica dejó atrás cinco caídas consecutivas, según informó el Banco Central.

Por
El Imacec de julio superó las expectativas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento del 1,8% en julio en comparación con igual mes del año pasado, con lo que superó las expectativas y dejó atrás cinco caídas consecutivas, según informó el Banco Central.

De acuerdo con el reporte, esta variación positiva del indicador se explica por el resultado de los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,3% respecto al mes anterior, detalló el informe.

El Imacec no minero de julio presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior”, detalló el Banco Central.

La última vez que este índice había presentado una variación positiva fue en enero de este año, cuando creció 0,4%.

En los meses siguientes, todos informes reportaron caídas: en febrero fue de -0,5%, en marzo de -2,1%, en abril un -1,1%, en mayo -2,0% y en junio de -1,0%.

Análisis por actividad económica

En el análisis por actividad, el Banco Central destacó el crecimiento en la producción de bienes y los servicios, mientras que la actividad comercial presentó una caída de 2,5% en términos anuales.

En del informe se detalló que la producción de bienes creció 3,0%, y se explicó que el resultado por el aumento de 5,0% del resto de bienes, fue por el mayor valor agregado de la generación eléctrica.

Por su parte, la minería creció 2,9%, mientras que la industria cayó 0,5%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,4% respecto del mes precedente. En contraste, la minería cayó 1,5%.

Servicios y comercio

El informe del Banco Central sobre el Imacec de julio precisó que los servicios aumentaron 3,9% en términos anuales. Aquello estuvo determinado por los servicios de educación, lo que se explicó por la semana adicional de vacaciones que tuvieron los escolares en julio de 2022.

En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente. Un resultado que fue incidido principalmente por los servicios personales.

En cuanto a la actividad comercial, presentó una disminución de 2,5% en términos anuales. Un resultado que se explica por el comercio minorista. Destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos.

También incidió en el resultado de la actividad, la caída del comercio automotor. El comercio mayorista, por su parte, registró un crecimiento.

Respecto a las cifras desestacionalizadas, éstas mostraron un crecimiento de 1,4% respecto del mes anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Imacec#julio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País