Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2023

“Nos mantenían aisladas”: ex consagradas respaldan denuncia contra los Legionarios de Cristo

En una carta, 30 mujeresa aseguraron que fueron sometidas a un ambiente en el que el abuso de poder era lo común y en el que las agresiones sexuales descritas en la demanda "sí se pudieron haber dado".

Por
Las ex consagradas confían en que "se haga justicia". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un total de 30 ex consagradas firmaron una carta abierta donde calificaron de “verosímil” la demanda en contra de los Legionarios de Cristo que interpuso una ex estudiante del colegio Cumbres, quien acusó violaciones grupales por parte de sacerdotes y otros abusos.

Por lo mismo, la mujer, que hoy tiene 32 años, pide un pago de 750 millones de pesos por el daño moral recibido cuando tenía entre 17 y 18 años.

En ese contexto, el grupo de ex consagradas entregaron en la misiva su visión de lo que experimentaron cuando vivieron al interior del Movimiento Regnum Christi.

Allí, plantearon que a raíz de la acción judicial que se filtró en agosto “queremos levantar la voz y aportar información que contribuya a comprender dicha demanda a la luz del conocimiento, circunstancias y situaciones vividas por nosotras mientras fuimos consagradas o integrantes del centro estudiantil“.

Un relato verosímil

La carta abierta, a la que accedió La Tercera, apunta que “en nuestra experiencia dentro de esas comunidades, el relato sobre el contexto de la congregación Legionarios de Cristo y las consagradas del Regnum Christi, no sólo es verosímil, sino además, propicio a generar las condiciones para un entorno en donde pudiesen suceder actos atentatorios, incluso aquellos de la más alta gravedad, en contra de las personas“.

Luego precisan que fueron sometidas “a un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia eran lo común. Y en donde las agresiones sexuales, que se describen en la demanda, sí se pudieron haber dado“.

“Entendemos que es difícil, para quienes no han vivido una realidad como ésta, dimensionar el efecto que este modo de vida tiene en el pensamiento, el sentir y en la conducta de una persona“, plantearon.

“Todas las normas, que hoy cualquiera es capaz de entender como inhumanas y dañinas, las cumplimos en la creencia y confianza de que buscábamos vivir en lealtad y amor a Dios. Sin cuestionarlas, convencidas por nuestros superiores, de que procedían del mismísimo Dios”, aseveraron en el texto.

Las críticas a Maciel

La ex consagrados también apuntaron con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, el que es considerado “un líder venerado e incuestionable. Cualidades que se les atribuían a todos los superiores y directoras“.

Así, se prohibía “cuestionar cualquier mandato o requerimiento de los superiores“, pero además no estaba permitido “compartir nuestro fuero interno con nadie -ni con compañeras, ni con familiares, ni amigos previos al ingreso-, salvo con nuestros directores”.

Según les dijeron, tener amistades se consideraba “ser infiel a Dios. De esta manera, nos mantenían aisladas unas de otras. Y, en muchos casos, muy dependientes afectivamente de los directores“, precisaron en la carta.

“Entregamos muchos años de nuestras vidas para servir en un movimiento fundado por un sacerdote que, bajo apariencia de líder carismático, fue un reconocido pederasta y drogadicto. Que hacía uso de múltiples identidades mediante documentos falsos. Con varias mujeres e hijos, contrario a toda norma civil de cualquier país. Y, peor aún, contrario a la figura sacerdotal profesada por la Iglesia Católica”, añadió el texto.

Finalmente las ex consagradas confían en “que se haga justicia, respetando la presunción de inocencia y los debidos procesos. Pero también esperamos que el poder no corrompa la justicia, y que la verdad -y sólo la verdad- salga a la luz“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País