Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

Fiestas Patrias: uno de cada tres chilenos encuentra “socialmente aceptable” conducir ebrio

Aún así, de los encuestados por Cadem y Aprocor, un 42% aseguró que denunciaría a algún conocido o familiar que quisiera manejar en ese estado.

Por
Cadem y Aprocor realizaron este estudio a días de las Fiestas Patrias. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Uno de cada tres chilenos estima que conducir ebrio es un acto “socialmente aceptable”, según reveló un estudio realizado por Cadem y la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor).

De acuerdo con los resultados proporcionados por la “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias“, el 29% de los consultados consideró que es aceptado por la sociedad el hecho de manejar bajo los efectos del alcohol.

En tanto, un 39% de los encuestados dijo que conoce a lo menos una persona que suele conducir bajo los efectos del alcohol.

Pese a lo anterior, el 90% aseveró que haría “todo lo posible” para que un cercano no maneje en esta condición. Incluso, un 42% dijo que denunciaría ante la autoridad a un conocido o familiar que quisiera manejar ebrio.

Por otra parte, casi dos tercios de los chilenos (65%) asegura temerle más a ser detenido por Carabineros que a provocar un accidente, incluso aunque ese hecho pueda causarles daños físicos y hasta la muerte (14%).

Además, la mitad de quienes se sometieron al estudio estimó que es fácil evitar los controles policiales.

Consumo de alcohol en los menores de edad

El estudio de Cadem y Aprocor indicó además que el 80% de los encuestados cree que el consumo de alcohol aumentará en Fiestas Patrias entre los menores de 18 años.

Según reveló el sondeo, donde más se ve bebiendo alcohol a este grupo etareo es en la calle (58%).

El 43% de los consultados, además, estima que es “fácil” que los menores de 18 años compren alcohol en el país.

Frente a esta realidad, un 85% apoya la normativa que obliga a solicitar la cédula de identidad a todos quienes compran bebidas alcohólicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País