Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

Las condenas que se dictaron en el caso de Romario Veloz

La muerte del estudiante ecuatoriano se produjo el 20 de octubre de 2019, en medio de protestas en el marco del estallido social.

Por
La muerte de Romario Veloz fue producto de una violencia innecesaria, según estableció el fallo del tribunal. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena emitió el fallo con las condenas por la muerte del estudiante ecuatoriano, Romario Veloz, ocurrido el 20 de octubre de 2019, en el marco de una manifestación durante el estallido social.

El capitán del Ejército, José Faúndez, recibió 15 años de presidio mayor en su grado medio por “su calidad de autor del delito consumado de violencia innecesaria causando la muerte en la persona de Romario Wladimir Veloz Cortés”.

A eso se suman “dos delitos consumados de violencia innecesaria causando lesiones graves en las personas de Rolando Alberto Robledo Vergara y César Antonio Véliz Cortés“.

Las otras condenas

Junto con eso, el tribunal dictó condenas contra a otros uniformados tanto por la muerte de Romario Veloz, como por las lesiones sufridas por otras personas en esa misma jornada del 20 de octubre de 2019.

Las sentencias establecieron que el soldado de iniciales C.R.O. recibió una condena de 10 años de presidio por su participación en la muerte del estudiante ecuatoriano.

En tanto, los soldados M.R.B. y J.A.M. cumplirán 5 años de prisión por participar en actos de violencia que provocaron graves lesiones a Roberto Robledo y César Véliz.

Según se determinó durante el juicio, el capitán del Ejército, José Faúndez, ordenó la presencia de un contingente militar en el Mall Plaza La Serena tras una serie de ataques contra la propiedad pública y privada.

En determinado momento el uniformado ordenó el avance de los soldados para controlar el saqueo en tiendas del recinto comercial. De acuerdo a lo establecido, pese a que los sujetos abandonaron el lugar, el capitán ordenó a los soldados abrir fuego.

Al comentar la sentencia, el fiscal regional, Adrián Vega, aseguró que las penas impuestas hacen justicia a los sucesos, y agregó que también envían un mensaje claro en cuanto a que no se pueden emplear armas letales para el control del orden público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País