Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Septiembre de 2023

Cadem confirma baja en la imagen positiva de Kast y proyecta un fracaso del Consejo Constitucional

El trabajo del Partido Republicano para elaborar una nueva Constitución no convence a la ciudadanía. En paralelo, el presidente Gabriel Boric sube su aprobación.

Por
José Antonio Kast con Luis Silva tras el triunfo republicano en las elecciones del Consejo Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una nueva entrega de los resultados de la encuesta Cadem resultó ser negativa para el Partido Republicano. Primero, porque su figura más reconocida, José Antonio Kast, ha evidenciado una caída en su imagen positiva y, además, porque el Consejo Constitucional que trabaja en una nueva Constitución no ha convencido con sus decisiones.

El 23% de los consultados asegura que votaría a favor del nuevo texto constitucional que será sometido a un plebiscito en diciembre. Esta cifra demuestra una caída de siete puntos respecto a la consulta anterior y, además, acompaña al 57% que votaría en contra de la propuesta.

De estas últimas personas que rechazan la moción, el 69% de ellos está decidido a hacerlo y sólo el 9% podría cambiar de opinión en estos meses que restan para los sufragios.

Las enmiendas más valoradas son: el Estado debe garantizar la seguridad (97%); sala cuna gratuita (93%); libertad de elección en educación, salud y pensiones (93%) y la protección del medio ambiente y de los animales (ambas con 92%). Las menos aprobadas son: que los Bienes Nacionales de uso público podrán ser susceptible de concesión (45%), la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria (54%) y que la cueca y el rodeo son el baile y el deporte nacional (59%).

Kast sigue a la baja y Matthei se mantiene

En paralelo a la consulta sobre la nueva Constitución, destaca la caída en la imagen positiva de José Antonio Kast, quien obtuvo un 43% de aprobación, disminuyendo en nueve puntos porcentuales respecto a la última consulta.

Evelyn Matthei es la política con mejores números con 67% (-4), seguida de Michelle Bachelet, Germán Codina, Claudio Orrego y Rodolfo Carter, todos con 58%.

La aprobación del Presidente Boric, en tanto, mejora tres puntos y marca 31% después de siete semanas de estabilidad. El 64% lo desaprueba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País