Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

Exhibición “Dinosaurios, más allá de la extinción” llega a la región del Biobío

La exposición pertenece al Museo Nacional de Historia Natural y estará desde el 10 de octubre al 19 de noviembre en el Teatro Dante de Talcahuano. La entrada es liberada.

Por
La exposición estará abierta al público general de lunes a viernes entre las 15 y las 18 horas y los sábados entre las 10 y 18 horas.
Compartir

Por primera vez, la muestra “Dinosaurios, más allá de la extinción”, perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en Santiago, llegará a la Región del Biobío. Más específicamente al Teatro Dante de Talcahuano, entre el 10 de octubre y el 19 de noviembre, y de forma gratuita.

Se trata de una invitación de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que surge como una instancia de vinculación con el medio, pero también de difusión de la ciencia y acercamiento a la comunidad escolar.

Así lo explicó la directora de Geología, Dra. Karen Correa: “La Municipalidad de Talcahuano y el Teatro Dante nos brindaron el apoyo para lograr traer esta importante actividad de difusión de la ciencia”.

Agregó que “se espera que público de todas las edades se acerque a conocer esta llamativa exposición que presenta un recorrido por la historia evolutiva de los dinosaurios, exponiendo una síntesis de los aspectos más notables de su evolución, desde su aparición, hace más de 230 millones de años, hasta el presente”.

Exhibición itinerante

“Dinosaurios, más allá de la extinción” es una exhibición itinerante con distintas muestras visuales y temas que aclaran las distintas dudas del público, que ha recorrido seis regiones a lo largo del país y ha sido presenciada por 800 mil personas.

Ésta cuenta con 22 piezas de exposición entre réplicas de esqueleto a escala real, las más grandes llegan a los 3 metros de altura y 8 de largo aproximadamente, de diversos dinosaurios y su transición de dinosaurios a aves

Además, el programa contempla recorridos guiados a cargo de estudiantes de la carrera de Geología capacitados y formados para contar al público la historia evolutiva de los dinosaurios y la realización de talleres para delegaciones de instituciones educativas a cargo de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello y el Museo de Historia Natural de Concepción.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció a la UNAB y a la carrera de Geología traer la muestra a la comuna, al señalar que “estamos muy contentos de que llegue a Talcahuano una exposición que se traduce en un recorrido por la historia y evolución de los dinosaurios en nuestro planeta. Este tipo de acciones acerca la cultura a nuestros vecinas y vecinos y por sobre todo a nuestros estudiantes”.

En tanto, el Dr. David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN y curador de la exposición, contó que es parte de la política del MNHN tener esta y otras exhibiciones en itinerancia, a lo largo del país.

“Somos un Museo Nacional, por lo que debemos estar presente en todo el territorio y estar al servicio de la mayor cantidad de usuarios. De esta manera, por ejemplo, niños y niñas que son fanáticos de los dinosaurios y que por alguna razón no cuentan con los recursos para viajar hasta nuestro museo en Santiago, pueden visitar la exposición”, afirmó Rubilar.

¿Hubo dinosaurios en Chile?

La exposición mostrará a sus asistentes especies que habitaron en Chile: el Chilesaurus diegosaurezi y Pelagornis chilensis. “El primero de ellos fue un enigmático dinosaurio hallado en rocas del periodo Jurásico de la región de Aysén y que se ha convertido en un verdadero puzle científico, dadas sus características únicas; y el segundo es un ave prehistórica descubierta en la región de Atacama que posee una extraordinaria envergadura, de más de 5 metros, y extrañas proyecciones de hueso a manera de dientes”, contó Rubilar.

El Dr. Manuel Suárez, académico e investigador de la UNAB, quien estuvo detrás del descubrimiento del Chilesaurus diegosaurezi (denominado así en honor a su hijo), aseguró que la exposición atraerá a la comunidad de la región, “ya que los dinosaurios son de interés universal: atraen a chicos y grandes”.

“Esta exposición nos dará una fotografía de un mundo del Jurásico, de hace unos 150 millones de años atrás, ya desaparecido. Nos mostrará cómo se hizo este trabajo de investigación de primer nivel, que ha sido un estudio en colaboración entre diferentes investigadores de dos países sudamericanos vecinos y la necesidad de conocer las razones de esta extinción masiva, así como de otras que hubo en el pasado, para que, conociéndolas, podamos prepararnos para evitar se repita.  De hecho, la hipótesis más aceptada respecto a la extinción de los dinosaurios (no aviarios), es el choque con un asteroide y, eso ha llevado a que exista una institución en EE.UU. que estudia los asteroides que pudiesen viajar en un camino que pudiese chocar con la Tierra”, detalló Suárez.

La exposición estará abierta para grupos e instituciones educativas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y a público general de lunes a viernes entre las 15:00 y las 18.00 horas y los sábados entre las 10:00 y 18.00 horas. Último recorrido guiado inicia a las 17h. Para más información y reserva de delegaciones, se puede escribir a expodinosaurios@unab.cl

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País