Secciones
País

Crisis de Isapres: comité pide reducir deuda a usuarios a menos de un tercio y pagable a 10 años

El Comité Técnico pide reducir la deuda de las Isapres de USD 1.400 millones, calculada por la Superintendencia de Salud, a apenas USD 451 millones.

La Comisión de Salud del Senado recibió el informe del Comité Técnico encargado de entregar recomendaciones en el marco de la ley corta de Isapres y así aplicar el fallo de la Corte Suprema que ordena al mercado a devolver los sobreprecios a sus usuarios.

En su propuesta, el Comité Técnico pide reducir la deuda de las Isapres de USD 1.400 millones, calculada por la Superintendencia de Salud, a apenas USD 451 millones (sus utilidades entre 2012 y 2020), pagable a 10 años, a la orden de 45 millones de dólares por año.

Junto con ello, la instancia propone alzas de 16% en promedio en el precio base en régimen normal y otra en régimen especial, y un aumento excepcional de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES) de entre un 0,1 a 0,2 UF; el pago de 7% de las cotizaciones de salud de los afiliados y la disminución de los gastos de administración y ventas de las Isapres de 10%.

Consultado sobre esta reducción de los montos a devolver a sus afiliados por parte de las Isapres, el superintendente de Salud, Víctor Torres, acusó que “hoy hemos asistido a la presentación de un informe que basa cálculos en supuestos distintos a la lectura o al tenor literal del fallo, establece entonces algunas cifras que pueden ser distintas precisamente por estas recomendaciones”.

u0022La cifra que nosotros entregamos se sustenta en la lectura o la aplicación literal del fallo y la Comisión Técnica ha sugerido elementos distintos de análisis. Por lo tanto, hay que ver cuál va a ser el resultado final de la tramitación legislativa. Allí recién va a existir certeza finalmente de lo que va a suceder con aquellou0022, apuntó.

Por contrapartida, desde la Asociación de Isapres cuestionaron los montos presentados por el Comité Técnico, a pesar de la reducción de la deuda a menos de un tercio del monto original, asegurando que “siempre han cumplido con las leyes. Si alguna diferencia podemos tener con este informe es con la deuda”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen