Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2023

Con Ximena Rincón a la cabeza: los senadores que se querellaron contra las Isapres por alzas en sus planes

La senadora de Demócratas, impulsora del proyecto alternativo a la Ley Corta de Isapres, se querelló contra Vida Tres en 2022.

Por
En Chile Vamos, los UDI Enrique van Rysselberghe y Sergio Gahona, junto a Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (IND-RN) hicieron lo propio entre 2018 y 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de 13 senadores, tanto de oposición como oficialistas, se sumaron a las miles de personas que recurrieron a la justicia para evitar que su Isapre le incrementara el costo de su plan de salud.

Según consignó La Segunda, y tomando como fuente los archivos de las Cortes de Apelaciones del país, los recursos de protección presentados por los parlamentarios se concentran entre 2019 y 2022 y apuntan al alza unilateral de sus planes o convenios GES.

Así es el caso de Francisco Huenchumilla (DC), vicepresidente del Senado, quien en 2019 y 2022 recurrió a los tribunales por el alza de su prima GES de $5.580 por parte de Consalud.

A Huenchumilla se suma su par de Demócratas, Ximena Rincón, una de las principales impulsoras del proyecto alternativo de Isapres para defender a la industria frente al fallo de la Corte Suprema, hizo lo propio contra Vida Tres en 2022.

Y es que el abogado de Ximena Rincón apuntó que el recurso se presentó tras “el alza de precio base para el año 2022 informada por la isapres (…) establece que el proceso de adecuación de los precios base se aplicará y se hará concreta y efectiva en junio de 2022, respecto de todos los afiliados de la institución que decida alzar, existiendo de esta manera y desde ya una amenaza concreta y real respecto del derecho de propiedad de mi representado” (Rincón)”.

Por su parte, el senador Esteban Velásquez (FRVS) presentó dos acciones judiciales contra Consalud en 2022, por el incremento de $12.390 de su plan de salud y del GES. Su camino fue seguido por Alejandro Kusanovic (IND-RN), quien fue a tribunales por alzas en su plan en 2020 y 2022 por parte de la misma Isapre.

En Chile Vamos, los UDI Enrique van Rysselberghe y Sergio Gahona, junto a Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (IND-RN) hicieron lo propio entre 2018 y 2022.

A ellos se sumaron los independientes Ximena Órdenes y Pedro Araya, mientras que los casos más antiguos corresponden a Isabel Allende (PS), el UDI José Miguel Durana y la ahora senadora socialista Paulina Vodanovic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País