Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2023

Hasta 43º: meteorólogos anticipan cómo se viene el verano en Chile

El último informe de la Dirección Meteorológica de Chile pronostica que la temperatura batiría todos los récords en la zona centro-sur del país.

Por
Se pronostica que este verano sea el más caluroso de la historia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El fenómeno de El Niño, sumado al calentamiento global, ha provocado olas de calor y temperaturas extremas en el planeta. Sin ir más lejos, durante junio de este año los termómetros en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, batieron los récords de máximas temperaturas registradas, llegando a los 54ºC.

En nuestro país, en tanto, se pronostica que este verano sea el más caluroso de la historia.

Cómo se viene el calor para el verano

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su boletín estacional -para el trimestre noviembre, diciembre, enero-, se espera un verano seco en la zona central, con temperaturas máximas por sobre lo normal, superando incluso los 43ºC en la zona centro-sur del país, la cifra que superaría el récord registrado en sectores poblados.

El informe, además, pronostica que este verano las temperaturas máximas por sobre lo normal se extiendan en la zona central y norte, descendiendo recién a la altura de Osorno.

Durante febrero, según señaló el investigador del Instituto Iberoamericano del Desarrollo Sustentable, Pablo Rojas, se espera que el calor continúe.

“Las proyecciones indican que las condiciones de calor persistirán. Se espera que la influencia de sistemas climáticos (…) mantenga las temperaturas por encima de los promedios históricos. La falta de cambios significativos en estos patrones meteorológicos sugiere que el calor continuará siendo una característica predominante en el clima durante este período”, señaló Pablo Rojas en La Tercera.

Por su parte, el estudio del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, aseguró que este verano será el más caluroso de la historia.

“Este verano 2023-2024 debiera ser uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada (Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles), señaló el investigador Patricio Gonzáles en el diario AS. 

Por otro lado, la DMC indicó que la primavera terminaría con tardes más cálidas de lo normal, situación que se explica con la llegada del Anticiclón del Pacífico, fenómeno que al encontrarse con El Niño genera inestabilidad.

El fenómeno climático Anticiclón del Pacífico trae consigo vientos fríos y precipitaciones desde el Polo sur, mientras que El Niño se asocia al movimiento de aguas cálidas desde el Pacífico occidental, subiendo la temperatura de la superficie del mar. Esta “disputa” entre ambos eventos, produce alteraciones climatológicas que se traducen en días con mañanas frías y algo de nubosidad o niebla, y tardes con aumento de temperatura.

La Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus iniciales en inglés), augura que el fenómeno de El Niño nos acompañará durante todo el verano e incluso hasta mediados del 2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País