Joan Turner de Jara, conocida simplemente como Joan Jara, falleció la tarde de este domingo, según confirmó en redes sociales la Fundación Víctor Jara.
“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17:30 horas“, detallaron en la publicación que causó conmoción.
Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento.
Jara fue una mujer británica nacionalizada chilena en 2009 por gracia, conocida por ser la leal viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar.
Tras el asesinato del cantante partió al exilio en Reino Unido y volvió a Chile a mediados de los 80. En su regreso xcreó el Centro de Danza Espiral, donde se forman nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.
Desde entonces, la también bailarina inició una férrea defensa por los derechos humanos.
La noticia se viralizó rápidamente y en redes sociales ya son varios los que le han dedicado palabras a la artista fallecida.
Uno de ellos fue el Teatro Ictus, quienes consignaron que “despedimos con cariño a Joan Jara, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2021), a quien admiramos profundamente por su incansable búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura“.
Como Teatro ICTUS despedimos con cariño a Joan Jara, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2021), a quien admiramos profundamente por su incansable búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura ? pic.twitter.com/QZVvxp7QOu
El Gobierno también reaccionó a la noticia, calificándola como “una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros”.
El mundo cultural se enluta con el fallecimiento de la coreógrafa, bailarina y activista Joan Jara ?
Una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros. pic.twitter.com/aY3ZSvwNwd
En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado y jefe de bancada del Partido de la Gente califica el Presupuesto 2027 como “acotado” y “restrictivo”, plantea que el Gobierno debería ser “más agresivo en obra pública” para enfrentar el desempleo y asegura que su bancada aún no define cómo votará la solicitud de endeudamiento por hasta US$25.000 millones.
Respecto a la responsabilidad del Serviu por aprobar la construcción de las viviendas, a pesar de las supuestas deficiencias, Marcelo Ruiz explicó que "nosotros como administración hemos cursado los sumarios respectivos".
Desde el Ejecutivo atribuyeron las diferencias en los tiempos de reacción a factores geográficos, de conectividad y a las capacidades de los municipios.