Secciones
País

Quién es Celso Jiménez Sanhueza, el único detenido por detonación de bombas de ruido en Concepción

El tribunal determinó no mostrar el rostro del único imputado de la instalación las bombas de ruido en tres malls de la capital penquista.

El Juzgado de Garantía de Concepción amplió hasta este 14 de noviembre la detención de Celso Jiménez Sanhueza, único imputado por detonar bombas de ruido en tres malls de Concepción el pasado viernes, luego de ser capturado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Ante esto, la fiscal Mariana Iturrieta declaró que tomó esta decisión para realizar las diligencias pendientes antes de la formalización, así como también, para determinar los elementos usados en los artefactos y precisar el delito a imputar, el que finalmente fue el de instalación de artefacto explosivo.

Diversos registros audiovisuales relacionan al imputado con los sucesos cometidos en los principales centros comerciales de la capital penquista. Donde además, luego de sus análisis, se puede apreciar la metodología del acusado para lograr su cometido.

El tribunal ordenó la prohibición de mostrar el rostro del detenido, mientras que la fiscal Iturrieta no descartó que los hechos se enmarquen en la Ley Antiterrorista.

u0022Un eventual delito terrorista tiene que ver con la conmoción que esto ha causadou0022, afirmó a los medios la fiscal Iturrieta.

¿Quién es Celso Jiménez Sanhueza?

El único acusado de colocar las bombas de ruido en tres centros comerciales de Concepción fue identificado como Celso Jiménez Sanhueza, de 30 años. Es estudiante de Arquitectura en la Universidad del Biobío (UBB) de Concepción. En este mismo recinto, asumió en 2018 como candidato a la Vocalía de Extensión por la Lista A.

Desde sus redes sociales se desprende que vive en la ciudad de Coronel y eventualmente publica fotos aludiendo a Venezuela y a la resistencia que lleva la ciudadanía en dicho país, junto a otras causas políticas.

Se ha mostrado como una persona que disfruta de los paseos al aire libre, del cine y la música, en tanto, se desempeña fabricando cuchillos a pedido, los cuales expone en fotos y videos junto a su persona y palabras hebreas en las diferentes aplicaciones sociales.

En total, fueron diez los artefactos detonados: cinco en el mall Mirador Bío Bío, tres en el Mall del Centro y dos en el Mall del Trébol. En este último, fue encontrado un panfleto que apunta a la defensa de la causa palestina y el rechazo a Israel, relacionado al conflicto en la Franja de Gaza.

Con la ampliación de su detención, se busca determinar la calificación jurídica definitiva de los hechos y la existencia de otros posibles responsables.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen