Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2023

Desde el cierre al proceso constituyente a la cita con Justin Trudeau: la agenda del presidente Boric en APEC

El mandatario viajó a Estados Unidos para participar en el foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico planteando sus desafíos políticos.

Por
El discurso del mandatario abordó su agenda, la realidad internacional y la política nacional. Prensa Presidencia.
Compartir

Este jueves, el presidente Gabriel Boric abordó una serie de temas principalmente políticos durante su discurso emitido en el Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico 2023 (APEC) que se está realizando en San Francisco, Estados Unidos.

El mandatario llegó el pasado miércoles al país norteamericano para sostener diversos encuentros relacionados con la cumbre y el mundo empresarial, además de asistir al CEO Summit donde entregó sus declaraciones.

Dentro de lo más destacado, Boric se refirió al proceso constituyente, a pesar que diferentes autoridades de su Gobierno ya se habían referido en torno a este tema. Sin embargo ocupó la ocasión para zanjar el tema como cerrado.

“Hemos tenido por algunos años algo de incertidumbre, por ejemplo, en nuestro proceso constitucional, pero les puedo asegurar que este año, después del plebiscito, cualquiera sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin, porque sabemos que, para tener un desarrollo de largo plazo, necesitamos certezas”, declaró en su discurso.

Su visita es acompañada por el canciller Alberto van Klaveren; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Esto, debido a que el foco de la cumbre está puesto en sustentabilidad, inclusión, resiliencia e innovación, lo que derivó en la elección minuciosa de sus acompañantes.

La agenda del presidente Boric en la cumbre APEC

El presidente Gabriel Boric aprovechó su discurso además para referirse al conflicto de la Franja de Gaza donde insistió que “los derechos humanos y el derecho internacional humanitario sean respetados” en Chile y otros países.

“Condenamos el ataque terrorista (de Hamás) y exigimos la libertad inmediata de los rehenes, pero al mismo tiempo, exigimos que cesen los bombardeos en Gaza por parte del ejército israelí y del gobierno de Netanyahu”, expresó.

Durante la mañana, también se reunió con chilenas y chilenos destacados que residen en la ciudad y participó en la ceremonia de inauguración del foro.

Finalmente, luego de entregar sus palabras en el CEO Summit, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en conjunto con empresas del programa Copec Wind Ventures, culminando en un plenario de la cumbre.

Acuerdo de doble tributación con Estados Unidos

Finalmente, el presidente Boric anunció el acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos, aprobado hoy en el Senado.

“Por casi 10 años estuvimos discutiendo con el Congreso de Estados Unidos acerca de un acuerdo que nos permitiera no tener un sistema de doble tributación y hoy finalizamos este proceso”, puntualizó.

Esta iniciativa había sido aprobada por el Parlamento chileno en 2015, tras ser modificado y ratificado por Estados Unidos en junio pasado, pero debió volver al Congreso. Además establece medidas para prevenir la evasión de los impuestos a la renta y al Patrimonio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País