Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2023

Ferias libres: “coleros” ocupan el mismo espacio que los feriantes formales

Estos resultados resaltan la creciente problemática del comercio ilegal en las ferias libres de la Región Metropolitana, con un aumento en la presencia de puestos no autorizados y la venta de productos ilícitos.

Por
El informe señala que estos puestos ilegales ya ocupan, en promedio, el 50% del tamaño de las ferias, es decir, duplican el tamaño de éstas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los puestos ilegales, conocidos como “coleros”, están proliferando en las afueras de las ferias libres de la Región Metropolitana.

Un estudio encargado al centro de medición Mide UC, en 2023, sobre la oferta de cigarrillos ilícitos en las ferias libres, se ha enfocado en entender esta situación, identificando como espacio de muestra 449 ferias libres en 32 comunas del Gran Santiago, más San Bernardo, Puente Alto, Paine, Buin y Melipilla.

Según el estudio, el 85% de las ferias muestreadas presenta puestos ilegales, marcando un incremento del 10% en comparación con el estudio de 2021. Además, el informe señala que estos puestos ilegales ya ocupan, en promedio, el 50% del tamaño de las ferias, es decir, duplican el tamaño de éstas.

“Este dato es de especial relevancia al considerar que un tercio de las ferias tiene una extensión superior a las 7 cuadras, donde además sólo el 8% de las ferias libres se observó fiscalización”, señala Igor Carrazana, Director de Operaciones de Mide UC.

Por otro lado, el estudio ha identificado la venta de cigarrillos ilícitos o de contrabando en el 79% de las ferias, lo que representa un aumento del 19% en comparación con 2021. Además, se ha observado que las comunas de Conchalí, Huechuraba, La Granja, La Pintana, Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta y San Ramón presentan venta de cigarrillos ilegales en todas sus ferias libres.

En contraste, las comunas de La Reina, Providencia y Vitacura no registran venta de este tipo de cigarros en sus ferias. Por su parte, Lo Barnechea y Melipilla tienen una presencia limitada, que no supera el 29%.

“En las comunas de sectores socioeconómicos más bajos de Santiago se observa que en el 90% de las ferias existe venta de cigarros ilícitos. En las de sectores medios, la venta de cigarros ilegales tiene presencia en el 82% de las ferias. En cambio, en las periféricas, la venta se da en menos de la mitad de las ferias”, señala Igor Carrazana.

Estos resultados resaltan la creciente problemática del comercio ilegal en las ferias libres de la Región Metropolitana, con un aumento en la presencia de puestos no autorizados y la venta de productos ilícitos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País