Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2023

Andrés Montes y Beltrán De Ramón: los nombres claves de la CMF en el caso Audios

El ex fiscal e hijo del ministro de Vivienda es parte de la trama del Caso Audios, por su rol al interior de la CMF y su reunión con Hermosilla. Todo esto deberá ser investigado por De Ramón.

Por
CMF/AGENCIA UNO.
Compartir

Nuevos nombres han salido a la palestra desde que salió a la luz el denominado Caso Audios, entre ellos, el de Beltrán de Ramón, Comisionado de la CMF, y de Andrés Montes Cruz, fiscal de la Unidad de Investigación de la CFM, hijo del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El audio filtrado de la conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer estaba en manos de la Fiscalía y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un día antes que CIPER lo publicara y se dieran a conocer supuestos sobornos a funcionarios de la CMF y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tras la difusión de la grabación, el diputado del Partido Republicano, José Carlos Meza, dio a conocer que Andrés Montes mantuvo una reunión con el abogado Luis Hermosilla en mayo del presente, la que quedó registrada en la plataforma de Ley de Lobby del Consejo para la Transparencia.

De todo lo anterior, será Beltrán De Ramón, la persona que determinará eventuales infracciones y pagos irregulares al interior de la institución reguladora del sistema financiero chileno.

Andrés Montes y la reunión por lobby

En base al avance de la investigación y lo publicado en el Consejo de Transparencia, el 31 de mayo, el abogado Luis Hermosilla acompañado de Leonarda Villalobos llegaron hasta las dependencias de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para participar de una reunión en la que participó Andrés Montes.

Montes lidera la Unidad de Investigación desde su creación en enero de 2019 y fue jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y jefe de la Fiscalía Territorial A, de Santiago, participando activamente en la implementación de la Reforma Procesal Penal.

“Durante su trayectoria en el Ministerio Público, Montes adquirió un amplio conocimiento del mercado financiero, liderando investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad y repercusión mediática, entre los cuales se cuentan varios casos de competencia de la CMF en el ámbito administrativo, así como también con otros organismos reguladores e instituciones públicas”, describe la CMF respecto al ex fiscal.

Beltrán de Ramón y su rol en el Caso Audios

Beltrán de Ramón (59) es un ingeniero comercial de la Universidad Católica con mención en Economía, y diplomado en Gobiernos Corporativos de la misma casa de estudios. Es hijo del Premio Nacional de Historia, Armando de Ramón, y está casado con Blanca Costadoat, perito especializada en la Defensoría Penal Pública.

De Ramón dejó el cargo de gerente general del Banco Central en octubre de este año para asumir como Comisionado de la CMF el pasado 30 de octubre, designación que fue aprobada por el Senado el 11 de octubre, cargo que ejercerá por seis años.

Ahora, De Ramón tendrá la misión de investigar y detectar posibles irregularidades en la entidad financiera e identificar a los responsables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País