Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2023

Todo lo que se sabe sobre el desfalco que se investiga en Algarrobo

El director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo confirmó que las operaciones de traspaso de recursos sumarían más de $1.000 millones.

Por
algarrobo desfalco Desde el 2019 las cuentas bancarias de Algarrobo no cuadran. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO.
Compartir

El Ministerio Público indaga desde agosto un millonario desfalco relacionado a funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo y a su alcalde, José Yáñez Maldonado (UDI).

La Policía de Investigaciones (PDI) recibió la orden de investigar el traspaso irregular de las arcas del municipio a cuatro cuentas corrientes, desde marzo de 2022 hasta noviembre de este año.

Dos de las cuentas bancarias corresponderían a familiares directos del alcalde, un sobrino y un primo. Los otros dos productos financieros, estarían vinculados a parientes de la funcionaria de la Tesorería de AlgarroboBelén Carrasco, quien tuvo una relación sentimental con Yáñez.

Sobre todo lo anterior, el director jurídico de la Municipalidad de Algarrobo, Cristian Celedón, en pauta de prensa, confirmó que las operaciones bancarias de traspaso de recursos -a la fecha- sumarían un total de $1.069 millones.

Modus operandi

La Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso conformada por 12 detectives de la PDI y el fiscal, incautaron el celular del alcalde Yáñez, su computador, y también el de Carrasco, pues en sus registros podrían estar las piezas claves de las transferencias efectuadas desde la Tesorería municipal.

El diputado Andrés Celis es una de las autoridades que se ha mantenido informado sobre el caso. El parlamentario detalló para EL DÍNAMO que desde el 2019 las cuentas bancarias de Algarrobo no cuadran, situación que fue informado por Contraloría. Al mismo tiempo, existen cuentas públicas impugnadas en investigación.

“Se me han hecho llegar antecedentes de ciertas inversiones donde estarían involucrados estos montos de dinero, pero yo estoy convencido (sobre los montos) que es mucho más que eso”, destacó el parlamentario.

Además sostuvo que no le agrada que se haya dejado como alcalde subrogante a un director jurídico que es de confianza del ex jefe comunal. “Tú tienes que distribuir mucho dinero y lavarlo requiere más personas. Yo solicité una auditoría a Contraloría y que vaya personalmente al municipio”, precisó Celis.

Las próximas diligencias investigativas

Una de las principales aristas investigativas de la PDI está relacionada a un viaje por Europa que habrían realizado Yáñez y Carrasco. Dichas vacaciones podrían haber sido financiadas con los dineros denunciados.

Durante los próximos días, como nuevas diligencias, se espera que el ex alcalde del Algarrobo entregue su versión a los detectives para corroborar lo ya declarado por el director Jurídico y la directora de Desarrollo Comunitario, Consuelo Gutiérrez.

En horas de la tarde, el abogado Gabriel Ruiz, defensor de Belén Carrasco, informó que la funcionaria municipal se entregó a la policía y este martes se está realizando su formalización.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País