Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2023

Isapres entran en “cuenta regresiva” y piden “impedir una catástrofe”

La Asociación de Isapres declaró que la ejecución del fallo GES les generará una caída en los ingresos “imposible de abordar”.

Por
El presidente de la entidad había advertido que de aplicarse el fallo el sistema "colapsaría en tres meses”. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Asociación de Isapres emitió un comunicado en el cual alertó que se encuentran “en cuenta regresiva” ante el fallo de la Corte Suprema, por la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES).

La entidad hizo un llamado al Gobierno y al Congreso a tomar medidas para impedir una posible “catástrofe” en el ámbito sanitario.

“A diferencia de las personas en Fonasa, que financian las GES con cargo al 7% de su renta imponible, los afiliados a isapres deben pagar el precio que cada una de ellas establezca. La Corte había acogido previamente recursos de protección que solicitaban que las isapres aplicaran una tabla de factores, lo que bloqueó el alza de los planes. Y si bien se cumplió eso, las isapres sí aplicaron aumentos relacionados a las GES en octubre de 2022. Por ello, el último fallo determinó dejar aquello sin efecto para los afiliados, lo que derivaría en devoluciones”, señalan en el texto.

También argumentaron que esta es “la antesala de una crisis sanitaria” y que la ejecución de las sentencias por GES les generará una una caída en los ingresos “de una magnitud imposible de abordar”.

Asimismo, los indicadores financieros sufrirían tal deterioro que las isapres quedarían en un escenario de “inviabilidad” y que “eso fue advertido por la Superintendencia de Salud en su último oficio enviado a la Corte Suprema”, detalló la asociación.

El llamado al Gobierno y al Congreso

En la misma misiva, la Asociación de Isapres solicitó al Gobierno y al Congreso “impedir una catástrofe en el sistema de salud” y destacó que el espacio de acción para realizarlo actualmente “es muy breve”.

“El gravísimo impacto también fue estimado por el Comité de Expertos que convocó la Comisión de Salud del Senado, quienes, conscientes de las nocivas consecuencias para las personas, y de manera transversal y unánime, propusieron no sólo soluciones para Tabla de Factores, sino también para GES, que permiten cumplir con lo señalado por la Corte Suprema sin poner en riesgo a los pacientes y prestadores”, agregaron.

Finalmente, expresaron que las isapres se encuentran “frente al último eslabón de esta crisis, que obliga a tomar definiciones urgentes”.

De ellas dependerá si en los próximos meses asistimos al desmantelamiento de la salud privada o si enmendamos el rumbo hacia una sostenibilidad que permita transitar a una reforma integral del sistema, poniendo al centro las necesidades de las personas”, puntualizó la asociación.

Anteriormente, el presidente de la entidad, Gonzalo Arriagada, advirtió que de respetarse el fallo de la Corte Suprema, dichas empresas dejarán de recibir mensualmente cerca de $60 mil millones. Al tanto que de aplicarse, “el sistema colapsará dentro de tres meses”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País