Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

Clínica Las Condes finaliza convenio con dos Isapres: empresas presentaron solicitud de arbitraje

La noticia no sólo se enmarca en la crisis actual que viven las isapres, sino además en una recesión económica del establecimiento de salud.

Por
CLC indicó que "Las isapres están tomando todas las acciones para el fiel cumplimiento de los contratos" AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes, Clínica Las Condes (CLC) informó que cesará los convenios con las isapres Banmédica y Vida Tres, pertenecientes al holding Empresas Banmédica.

“Al dar a conocer los hechos acontecidos entre el 01 de octubre de 2023 y el 27 de noviembre de 2023, que el primero “tiene relación con las comunicaciones manifestando intención de no renovar, en las condiciones actuales, los convenios celebrados entre Clínica las Condes y sus filiales con las Isapres Banmédica S.A. y Vida Tres S.A”, indicó la institución sanitaria.

La respuesta de las Isapres

La Clínica Las Condes además señaló que tres semanas después, fue notificado de una solicitud de arbitraje (desde un mismo controlador,) por parte de dichas Isapres en relación a los contratos celebrados entre las partes y filiales entre 2012 y 2022.

“Las Isapres están tomando y tomarán todas las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de los contratos vigentes”, puntualizó la clínica.

En la misma línea y según publicó La Tercera, desde Banmédica detallaron que CLCnotificó a esta isapre la no renovación de los convenios vigentes, proceso que tiene un plazo entre 60 y 90 días para su ejecución”, agregando que “actualmente se están evaluando las acciones pertinentes para asegurar la continuidad de beneficios y procesos de atención”.

La crisis financiera de Clínica Las Condes

La decisión de cerrar los convenios con estas dos isapres se enmarca en una compleja crisis financiera que también atraviesa el establecimiento de salud.

Según exponen, Clínica Las Condes registró pérdidas por $3.471.431 millones al 30 de septiembre principalmente por una disminución de un 24,44% en los ingresos por actividades ordinarias, tales como hospitalario y ambulatorio y una caída de 18,65% en costos de venta y en gastos de administración de 6,04%.

“Las consultas médicas presentaron una disminución de 35,87% con relación al mismo periodo del año anterior, con una caída en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología. Las atenciones de urgencias, en tanto, también presentaron una caída de 29,89% entre periodos, por una disminución especialmente en atenciones de baja complejidad específicamente Obstetricia”, notificaron respecto a su actividad interna.

Sin embargo, el recinto declaró que “se encuentra en un proceso de optimización de costos lo cual nos permitiría obtener importantes ahorros en parte para el cuarto trimestre 2023 y más importante para el año 2024”.

Finalmente, la institución destacó que debido a las sentencias condenatorias por concepto de tutela labora que recaen en ellos “la compañía se encuentra excluida durante los próximos dos años de las de licitaciones públicas, privadas o contratación directa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País