Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

Cómo funcionaría el bloqueo de celulares en las cárceles para no afectar a vecinos

Iván Llanos, académico de la Escuela de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad de Las Américas, explicó a EL DÍNAMO de qué forma deberían instalarse los inhibidores para no dejar incomunicados a quienes viven en los alrededores de los penales.

Por
El experto cree que un buen diseño asegura inhibir la señales al interior del penal sin afectar a los vecinos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric confirmó que desde inicios del próximo año se implementará la tecnología para bloquear la señal de los teléfonos celulares en las cárceles del país.

Desde inicios del próximo año vamos a tener en marcha la tecnología para bloquear la señal de celulares en las cárceles, y así impedir que se sigan coordinando delitos desde la prisión“, aseveró el jefe de Estado durante la inauguración de las nuevas estaciones de la Línea 2 del Metro.

De esta forma, el mandatario corroboró lo anunciado unos días antes en ese sentido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la oportunidad, la autoridad fijó para marzo próximo el plazo para que se ponga en marcha la tecnología que impedirá a quienes están privados de libertad se comuniquen con el exterior a través de dispositivos móviles.

Los chilenos no entienden que hoy día alguien esté preso y, estando en la cárcel, a través de un teléfono celular se extorsione o coordine un delito. Bueno, eso ese va a terminar“, indicó Monsalve.

Al respecto, precisó que desde marzo próximo tres recintos penales del país “van a tener bloqueada su telefonía celular. Y vamos a llegar a un universo de 14“.

Es algo que el país pedía, que no se había hecho nunca“, dijo Monsalve, y recalcó que en el marco de la política contra el crimen organizado “la vamos a poder cumplir“.

Cómo funcionaría el bloqueo a la señal de los celulares

En diálogo con EL DÍNAMO, el académico de la Escuela de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad de Las Américas, Iván Llanos, explicó en qué consisten los sistemas para bloquear los celulares en las cárceles y cuáles son sus limitaciones.

Los inhibidores de celulares actúan por zonas, tienen un radio de acción. Por lo tanto, lo más importante es que tengan un buen diseño cuando se implementan“, comenzó explicando.

Según aseveró el docente, “si la antena utilizada para bloquear la señal está bien direccionada, no debería afectar a ningún vecino ni a lugares cercanos“.

No obstante, quienes sí se verán afectados por el bloqueo serán “los guardias y a todo el personal que trabaja el interior de las cárceles“.

“Por lo tanto, estos funcionarios no pueden ocupar celulares o whatsapp para comunicarse. Aquello, implicará que deba implementarse un sistema de comunicación alternativa, como ocurre en otros países donde se usan estos inhibidores“, añadió.

Llanos detalló que lo que se hace con los inhibidores es bloquear directamente la señal del teléfono celular.

Dónde se instalan los inhibidores

Iván Llano precisó que los aparatos deben instalarse al interior del recinto penitenciario “de acuerdo con un mapa arquitectónico, porque los inhibidores tienen un rango de acción“.

Si se instalan con una dirección apropiada, ocupan en un cierto radio y no van a influir sobre las casas vecinas. Eso no debería pasar, si lo planifican y crean un diseño apropiado“, indicó el académico.

Junto con eso, aseveró que “hoy existe la tecnología para inhibir todo tipo de señal en un radio de acción, pero no existe una tecnología tan avanzada como para limitar sólo el acceso a Internet, sino que bloquea la señal completa del celular“.

En ese sentido, afirmó que el inhibidor de la señal para el celular “no interfiere en las señales de radio frecuencia entre los gendarmes. Ellos van a poder estar comunicados y enlazarse tanto con la central como entre ellos”.

Finalmente, al académico de la UDL reiteró que si el bloqueador afecta a las casas vecinas al penal “sólo se deberá a que está mal direccionado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País