Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

Lo que dejó el primer desalojo bajo la nueva Ley de Usurpaciones

Cinco personas fueron detenidas tras tomarse un fundo en la comuna de Collipulli, en La Araucanía.

Por
La ministra del Interior manifestó su satisfacción luego del primer desalojo con la nueva Ley. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno anunció la detención de cinco individuos, en el marco del primer desalojo bajo la nueva Ley de Usurpaciones, por tomarse el Fundo Palermo, ubicado en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

A través de sus redes sociales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó este hito: “Hoy en La Araucanía se produjo el primer desalojo en el marco de la nueva Ley de Usurpaciones, norma publicada el viernes (24 de noviembre) en el Diario Oficial”.

El conflicto en torno al Fundo Palermo, reclamado por comunidades mapuche, se intensificó con el ingreso ilegal de los individuos.

Carabineros respondió al incidente con un operativo que resultó en la detención de los implicados, así como en la incautación de dos camionetas, las que serán sometidas a peritajes para determinar su posible relación con la usurpación.

“Esta nueva norma ya vigente entrega herramientas efectivas a las policías, al establecer que las usurpaciones siempre serán delitos y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo casos de usurpaciones no violentas”, explicó la ministra Tohá, a través de su cuenta de X.

Puntos clave de la Ley de Usurpaciones

El proyecto busca redefinir las usurpaciones como delitos, permitiendo la detención de infractores, clasifica las usurpaciones en tres categorías con penas graduadas e introduce la flagrancia permanente para actuar en cualquier momento mientras el imputado esté en el inmueble.

Además, elimina la autotutela y propone la restitución anticipada antes de la formalización de la causa.

Contempla también la sanción a los loteos brujos y el marcaje de terreno. Transitoriamente, el nuevo texto excluye a los habitantes de campamentos registrados hasta el 1 de marzo de 2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País