Secciones
País

Justicia notifica a Pedro Barrientos su procesamiento por homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga

Pedro Barrientos se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

El ministro en visita Guillermo de la Barra notificó a Pedro Barrientos Nuñez su procesamiento como autor de los homicidios calificados y secuestros de Víctor Jara y Littre Quiroga Sandoval, ilícitos cometidos en septiembre de 1973.

Pedro Barrientos llegó este viernes a nuestro país, luego de ser expulsado de Estados Unidos y a su llegada el magistrado le informó de los procesamientos dictados en 2012, 2014 y 2016 por el entonces ministro en visita Miguel Vázquez Plaza.

“Una vez notificado de la resolución se dispuso que el Pedro Barrientos Nuñez permanezca en prisión preventiva e incomunicado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, a la espera de las diligencias que se decreten para aclarar su participación en los hechos”, consignó el Poder Judicial.

La expulsión de Barrientos de Estados Unidos, donde se le revocó la ciudadanía tras conocerse su participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue destacada por la embajadora en Chile, Bernadette Meehan.

“Pedro Barrientos fue expulsado hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973. Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año”, indicó la diplomática en redes sociales.

En esta línea, Meehan recalcó que “este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno de Estados Unidos de perseguir a los violadores de DDHH que buscan refugio de la justicia” en su país.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen