Una variación de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre, con lo que la inflación acumula un total de 4,5% durante este año.
Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos doce meses el alza del IPC alcanzó un 4,8%.
Junto con eso, detalló que el transporte encabezó las alzas de precios, con 1,3%. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas vienen a continuación, con un 1,0%.
En esa misma línea, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas. En tanto, una presentó incidencia negativa y otra registró una nula incidencia.
Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron una disminución mensual de -0,6%.
La expectativa de Marcel sobre el IPC de noviembre
La variación del 0,7% en el IPC de noviembre superó con creces las expectativas, que hablaban de una inflación mensual de entre 0,2% y 0,35%.
En la víspera del reporte del INE, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había planteado que el IPC interanual “seguramente estará por debajo del 4,5%”.
Con el 4,8% registrado en los últimos 12 meses, quedó en evidencia que pese a la normalización que ha mostrado la economía, la expectativa del secretario de Estado no se cumplió.