Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2023

Qué falta para que el comercio pueda funcionar durante el Plebiscito

La reforma constitucional fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado esta mañana.

Por
Aún le queda camino legislativo al proyecto antes de ser promulgado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado aprobó esta mañana el proyecto de reforma constitucional que permite el funcionamiento del comercio durante el Plebiscito de Salida, este domingo 17 de diciembre.

Tras la votación encabezada por la presidenta de la comisión, Luz Ebensperger, la aprobación de la iniciativa tuvo luz verde con tres votos a favor y dos en contra.

En concreto, votaron a favor los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI). En contra lo hicieron Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

De esta forma, la Comisión aprobó la reforma constitucional para regular el funcionamiento de los establecimientos comerciales y de servicios que atienden directamente al público por única vez el domingo 17 de diciembre, el día del Plebiscito.

Según lo establecido hasta ahora, únicamente podían abrir en un día de elecciones aquellos locales independientes o los supermercados ubicados fuera de grandes comercios o malls.

Así, de acuerdo a lo decidido por la comisión, todo el comercio del país podrá abrir sus puertas al público durante esa jornada.

De acuerdo con la ley, los empleadores tendrán la obligación de otorgarle a cada uno de sus trabajadores dos horas para que vayan a votar. De no hacerlo arriesgan severas multas.

Los pasos que faltan

Tras la aprobación por parte de la Comisión, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado en la sesión de la tarde de este martes.

En caso de ser aprobada la iniciativa, pasará al siguiente trámite legislativo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, tal como anticipó el presidente de esta instancia, Ricardo Cifuentes (DC), el proyecto “no tiene ninguna urgencia de parte del Ejecutivo”.

La postura del Gobierno

Más allá de lo resuelto por la Comisión de Constitución del Senado sobre el comercio el día del Plebiscito, el Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ya había advertido a esta instancia que aprobar la modificación significaba alejar a esos trabajadores de su lugar de votación.

“Las personas que trabajan en los centros comerciales, malls o strips centers se ven afectados parar trasladarse a sus lugares de votación. La georreferenciación, que opera desde el Servel, tiene en cuenta el domicilio electoral, que no es el mall“, dijo la autoridad.

Además, calificó como “una mala señal que a tan pocos días de un plebiscito, que se supone va a definir el futuro del país, se esté cambiando la legislación“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País