Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2023

Los efectos económicos que podrían producirse tras el Plebiscito de Salida

En conversación con EL DÍNAMO, el economista Jorge Rojas explicó los eventuales cambios que se podrían producir tras los resultados del domingo.

Por
¿Cómo podrían responder los mercados si se aprueba o no esta propuesta?. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este domingo 17 de diciembre de 2023 se llevará a cabo un nuevo Plebiscito de Salida donde los ciudadanos deberán votar A Favor o en En Contra del nuevo texto propuesto por el Consejo Constitucional.

En medio de este escenario, bastante se especula sobre cómo podrían responder los mercados si se aprueba o no esta propuesta.

En conversación con EL DÍNAMO, Jorge Rojas, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), aclaró las diferencias que existen en el actual escenario político del que hubo en septiembre de 2022 donde la opción Rechazo ganó por un 61,86% de los votos.

En este contexto, Rojas indicó que la principal diferencia radica en que en el proceso anterior “había una propuesta por parte de la Convención Constitucional que hacía grandes modificaciones y cambios bastantes estructurales en todo ámbito, lo que generaba ciertos movimientos significativos dentro del mercado. Sin embargo, en la actualidad, la propuesta de nueva Constitución y la Constitución actual son bien similares en muchos aspectos”.

“En términos económicos, los mercados no han tenido las fluctuaciones que se observaban en el proceso anterior”, señaló.

El escenario económico tras el plebiscito

“Si nosotros miramos los indicadores de esta semana, observamos que la mayoría de los movimientos que se registraron en la Bolsa de Comercio de Santiago en el precio del dólar obedecen a factores fundamentales de tipo económico más que a la acción propiamente del plebiscito“, explicó el docente de la UNAB.

En este punto agrega que “independiente de los resultados de día domingo, las fluctuaciones que se observen debido a este no van a ser tan significativa en magnitud como el proceso anterior”.

“Sin embargo, esto puede evolucionar según las reacciones que las fuerzas políticas tengan tras el resultado, como por ejemplo si gana el En Contra y que se pida otro proceso constituyente o si gana el A Favor y se pidan reformas”, explicó Rojas.

¿Qué sucede con la deuda soberana?

La agencia Fitch Ratings informó esta semana que mantuvo la calificación de la deuda soberana de Chile en A-, seis escalones por debajo de la máxima calificación, y fijó como estable la perspectiva para 12 a 24 meses.

Desde Fitch Ratings sostuvieron que si se aprueba la propuesta del Consejo Constitucional no afectaría el modelo económico del país, ni aumentaría significativamente el gasto público, por lo que no tendría impacto en la propia clasificación.

Respecto a ello, Jorge Rojas afirmó que la deuda soberana no debería tener ninguna variación, ya que esta cambia cuando asumen los gobiernos, no necesariamente en los ajustes o cambios constitucionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País